Javier Camarena, tenor mexicano mundialmente reconocido, protagonizó este miércoles al atardecer un acto en la sede del consulado mexicano de Barcelona, en la Bonanova. Camarena triunfa en el Metropolitan de Nueva York, en la Ópera de Londres y en el Liceo de Barcelona, entre otros teatros del circuito mundial de la ópera.

La Sala del Reloj del consulado fue el escenario de un acto restringido donde el cantante de Xalapa (Veracruz), respondiendo las preguntas de Enid Negrete, doctora en Artes Escénicas y destacada promotora de la ópera y arte mexicano, explicó los detalles de una carrera que lo ha llevado a ser admirado en los principales escenarios operísticos. La cónsul, Claudia Pavlovich, dió la bienvenida a los asistentes. Después de glosar y alabar la figura de Camarena, Pavlovich destacó también los vínculos de hermanamiento entre México y Cataluña.
Dos momentos estelares de su carrera, en el Liceo y en el Metropolitan
A continuación, se proyectó un video que repasaba algunas de los principales hitos del tenor. La proyección paraba especial atención a la particular relación entre Camarena y el Liceo. Todavía se recuerda una actuación en que el tenor mexicano se dirigió en catalán al público de Barcelona y uno de los asistentes, cuando acabó la alocución, gritó: “Javier, te estimamos”. Precisamente, con esta frase a la pantalla finalizaba la proyección.
El artista mexicano explicó también emocionado una de sus principales hitos en su dilatada trayectoria: su bis en el Metropolitan de Nueva York en 2014. Era el tercer tenor a
“Cuando salí del escenario después de interpretar el aria
El evento, al cual asistieron varios miembros del cuerpo consular de Barcelona y representantes del Departamento de Cultura del Gobierno catalán, finalizó con un menú de degustación de cocina mexicana acompañado de cava catalán. Una combinación gastronómica que ligaba con las palabras de la cónsul sobre México y Cataluña en el inicio del acto.