La música catalana está de luto. Este domingo ha fallecido Marc Lloret, teclista y uno de los fundadores de Mishima, con solo 51 años, ha informado la banda en un comunicado. Tal como explicó él mismo hace un año, padecía un cáncer. «Nuestro amigo: serio y siempre ingenioso, generoso, honesto e íntegro como nadie, un grandísimo artista y una persona excepcional», dice el texto de Mishima.
Lloret fundó Mishima, junto con el cantante David Carabén y Christian Aloy, en el año 1999. Mishima debutó con el álbum ‘Lipstick Traces’ (2000), cantado en inglés, seguido de ‘The Fall of Public Man’ (2003). Con ‘Trucar a casa. Recollir les fotos. Pagar la multa.’ (2005), dieron el salto al catalán, idioma que mantuvieron en ‘Set tota la vida’ (2007), ‘Ordre i aventura’ (2010) y ‘L’amor feliç’ (2012). Su discografía también incluye ‘L’ànsia que cura’ (2014), ‘Ara i res’ (2017) y ‘L’aigua clara’ (2022), aplaudidos por la crítica y el público. Lloret es considerado una figura clave en la evolución sonora de la banda, recoge la agencia ACN.

Fue director del Mercat de Música Viva de Vic
Aparte de su paso por Mishima, había actuado con Felicidad Blanch y fue director del Mercat de Música Viva de Vic durante 14 ediciones. Periodista de formación, también impulsó el festival popArb de Arbúcies (Selva).
En una entrevista en Via Lliure de Rac 1 el año pasado, Lloret explicó que él al cáncer le llamaba cáncer y no «mi enfermedad». A Lloret le diagnosticaron un cáncer de pulmón con metástasis en los huesos en marzo de 2022. Había confesado que no le tenía miedo a la muerte sino a la vida de sus hijos sin él.
Lloret estuvo al frente del Mercat de Música Viva de Vic entre los años 2011 y 2024. En la red X, uno de los eventos musicales más importantes del país ha escrito: «Hoy la música resuena con una fuerza especial por la gran pérdida de Marc Lloret, director artístico del Mercat de Música Viva de Vic (2011-2024)». Lloret encabezó el proyecto hasta convertir el Mercat en la gran feria musical que es en la actualidad.

