TV3 cancela el Planta Baixa, el magacín por la tarde que ha estado en la parrilla las últimas cinco temporadas. La cadena confirma, así, un secreto a voces y pone fin a la continuidad de uno de los programas de la productora de Ricard Ustrell. A partir de la temporada próxima, se renovará esta franja con un programa nuevo que apostará por el directo y que estará centrado en la actualidad más próxima y el territorio. Dicen que el objetivo que buscan con este cambio es aportar un tono «más distendido y desenfadado» que logre una mayor afinidad con el público de estas horas.
Una de las principales preguntas que genera este titular es que pasará con Agnès Marquès ahora, quien ocupaba la silla de presentadora. De momento, lo único que dicen al respeto es que «seguirá vinculada» al 3Cat en «otros proyectos» de la casa. Desde la cadena aplauden todo lo que les ha aportado el Planta Baixa, sin embargo, ya que consideran que ha tenido voz propia y que ha sabido adaptarse «a varios escenarios y contextos adversos».
Una de las causas de esta decisión radical tendría que ver con las bajas cifras de audiencia que está obteniendo en los últimos tiempos. En el programa de ayer lunes, por ejemplo, tuvieron un bajísimo 3,5% de shareque supone un mínimo histórico del programa. De hecho, hubo momentos de su emisión en que llegaron a caer hasta la decimotercera y decimocuarta posición del ranking de programas más vistos. Resulta curioso observar en la gráfica de audiencia como, justo después del final del programa, los telespectadores aumentan muchísimo coincidiendo con la hora de inicio del Atrápame si puedes que escala directamente hasta la primera posición.
El Planta Baixa dejará de emitirse la próxima temporada | TV3
TV3 culmina los cambios de parrilla iniciados la temporada anterior en la parrilla de las tardes
De este modo se completan los cambios iniciados el septiembre pasado en la franja por la tarde con la incorporación de la serie El paradís deles senyores, el paso del Atrapa’m si potsa cada anochecer y los cambios de formatos en el Cuines y el Està passant. Unas modificaciones que han permitido segmentar cada franja y ajustar los contenidos al perfil de espectador que hay en cada momento.
Estos cambios han permitido consolidar el liderazgo de TV3 en el conjunto de la tarde, dicen, siendo la única cadena generalista que llega a los dos dígitos y haciendo que la aportación de esta franja a la cuota diaria de TV3 haya crecido casi medio punto. Ahora, con la incorporación de un nuevo programa en esta franja que les quedaba descubierta, pretenden mejorar unos números que les impedían ser líderes la tarde entera.