Cuando ya parecía que Com si fos ahir llegaría a la pausa de Navidad dejando a los espectadores con el corazón en un puño por el gran drama del otoño, ha llegado el desenlace. Pero aún se mantiene la incógnita de cuáles serán las consecuencias que tendrá todo para los personajes implicados en esta trama de la serie diaria de TV3. En un giro de guion que no estaba entre las principales apuestas de los seguidores del Comsi, la Mari Carmen (el personaje entrañable interpretado por la actriz Teresa Urroz) no solo ha salido del coma –esta parte era quizás la más previsible– sino que lo recuerda todo y sabe perfectamente qué pasó. Y la sorpresa ha sido aún mayor por la decisión que ha tomado y que no será bien recibida por su hija, la Noe (Elena Gadel).

Esta semana ha sido de alto voltaje en la serie de la cadena de televisión pública catalana. Para empezar, con el momento emotivo en que Mari Carmen se despertó y trajo un poco de alegría en medio de la tristeza que dominaba la mayoría de tramas del final del primer trimestre de la séptima temporada. Muchos seguidores lloraron con la Noe en el momento en que vio que su madre abría los ojos. En cambio, la que estaba inexpresiva, por el aturdimiento, era Mari Carmen. Poco a poco ha ido recuperando el contacto con el entorno y ha comenzado a hablar, pero aparentemente recordaba pocas cosas de lo que pasó.
Mari Carmen lo sabe todo sobre el día que quedó en coma
Al principio aseguraba que ni siquiera recordaba que había caído o, mejor dicho, que la habían tirado al suelo violentamente, que es lo que había pasado. Después ha comenzado a hablar con los Mossos d’Esquadra y su hija de un recuerdo difuso: dice que estaba en el restaurante La iaia, donde trabaja de cocinera, que ya habían cerrado y que encontró de repente «un hombre» que había entrado. La policía le pide detalles sobre cómo era este «hombre», pero ella solo sabe decir que llevaba capucha. Tanto los agentes que investigan el caso como la Noe le dicen que seguramente recordará más detalles más adelante. Pero los está engañando.
La reaparición de Ismael
El caso de Mari Carmen era paralelo al otro gran drama, el de la desaparición de Ismael (Jaume Solà), por razones obvias: los personajes de Com si fos ahir todavía no lo saben, pero los espectadores, sí. El joven hijo de Litus (Pepo Blasco) y sobrino de Marta (Sílvia Bel), propietaria del restaurante La iaia –por lo tanto, con un vínculo muy fuerte también con Mari Carmen– es «el hombre» que la tiró al suelo y provocó el fuerte golpe en la cabeza que casi mata a la cocinera. Había entrado a robar un dinero escondido bajo el mostrador del restaurante y pensaba que no había nadie cuando Mari Carmen apareció de la cocina y la hizo caer en la huida. Un par de días después, el adolescente desapareció y sumió en la desesperación a Litus y su exmujer y madre de Ismael, Íngrid (Laia Ricart). Esta semana, mientras la angustia de Litus alcanzaba el punto máximo –convencido de que su hijo podía estar muerto– llegó una nueva pista y, al final de un capítulo, los espectadores lo pudieron ver en un coche: no se sabía dónde estaba ni con quién, pero estaba vivo. Y este viernes ha llegado la gran sorpresa.
La escena de perdón que ha sorprendido a todos
Aunque a la Noe ya le había parecido ver a Ismael en la puerta del hospital donde está ingresada su madre, no podía estar segura, y había dejado a los espectadores con la misma duda. Pero este viernes se ha visto que la sensación de la Noe era acertada, porque Ismael, una vez se entera de que Mari Carmen se ha despertado, se presenta en su habitación para verla. No sabe lo que recuerda, ni siquiera sabe si lo reconoció el día del robo. Teme que lo denuncie, pero también está sinceramente arrepentido y consternado y se alegra de que Mari Carmen haya salido adelante. Y decide confesarle todo. «Fui yo quien entró en La Iaia y te hizo caer», le dice. Pero ella lo sorprende y sorprende a los espectadores. «Pero todo esto ya lo sé. Y ya ha pasado, ya está», le dice. Y toda Cataluña sabe que lo ha perdonado.

¿Qué pasará la próxima semana? Pistas sin spoilers sobre los próximos capítulos
¿Qué pasará a partir de ahora? La reaparición de Ismael será una auténtica bomba cuando se sepa por qué desapareció. De momento, tenemos algunas pistas que se pueden dar sin hacer ningún spoiler: Ismael irá a encontrar a sus padres para poner fin a la angustia que sienten por su desaparición, pero les explicará la historia y tendrán que asumir lo que ha hecho su hijo, que no es fácil de encajar. Es más, ¿cómo reaccionará Marta? Es su tía y lo quiere como a un hijo, pero también quiere a Mari Carmen. ¿Cómo aceptará que el chico quisiera robarle un dinero y al ser atrapado dejara entre la vida y la muerte a su cocinera y amiga? ¿Y qué hará la Noe? Todos los espectadores saben cuánto quiere a su madre y cómo es de temperamental, ¿cómo reaccionará con respecto a Ismael? Podéis comprar todas las palomitas del barrio para los capítulos de la próxima semana.