Operación Triunfo ha vivido una noche intensa con las primeras nominaciones y unas actuaciones que han hecho vibrar a los fans del concurso. Antes de esta emisión, sin embargo, las cosas ya estaban calientes por el discurso que ha soltado una de las concursantes catalanas de esta edición. Se trata de Judit, una chica de Barcelona de 20 años que ha defendido el catalán en una conversación en el comedor que se ha emitido a través del Canal 24 horas y que ha generado muchos comentarios.
Ha habido catalanofobia contra ella, de hecho, por decir que le molesta que le hablen en castellano directamente cuando va a tomar algo por Barcelona: «Yo soy feliz de conocer otros idiomas, pero me molesta que hace cinco años iba a una cafetería y me hablaban en catalán directamente y ahora siempre que voy a cualquier lugar me hablan instantáneamente en castellano«. «Tú vas al centro de Cataluña o a diferentes pueblos y es diferente, pero en Barcelona tenemos una cosa que es la mucha gente de fuera que ha venido a vivir aquí a trabajar o lo que sea y hay mucha multiculturalidad», ha añadido.
Mucha gente ha aplaudido que ponga esta denuncia sobre la mesa, pero también ha habido otros que le han dedicado un episodio de catalanofobia importante. «Judit acaba de decir en pleno directo que le molesta que le hablen directamente en castellano que en catalán, para mí muerta y enterrada» o «Ella vive en España, luego le pasa que no es capaz de hacerse entender en su lengua oficial que es el español, le cuesta hablarlo porque no lo usa y el bilingüismo consiste en que hable los dos y no en perder el español frente al catalán» son algunos de los mensajes críticos que pueden leerse en X (el antiguo Twitter).
judit no et puc estimar més, quina sort tenir gent així a programes de tanta audiència i que es dongui veu als problemes que està tenint bcn amb el català. gràcies judit #OTDirecto21S pic.twitter.com/iMO6sgQHOM
— 𝒃𝒊𝒆𝒍. (@BBIELCR) September 21, 2025
Judit serà una de les meues fav.
— Marc (@vaixala) September 21, 2025
Defensa el català i parla de com es viu al carrer el català en els últims anys. Presència excessiva del castellà o inclús de l’anglès i mínima del català.
Doncs si li expliquem com està el tema en el País Valencià, ja fliparia…#OTDirecto22S https://t.co/bCkm5mE0Re
Vive en ESPAÑA, luego le pasa como aqui que no es capaz de hacerse entender en su lengua oficial (bilingüismo es hablar las dos no perder el español frente al catalan), le cuesta porque no lo usa
— MartaFraPe (@MartaFraPe1) September 21, 2025

Los errores de sonido y las primeras nominaciones marcan la gala de OT
Este lunes, Prime Video ha emitido una nueva gala de Operación Triunfo. Nada más empezar, los fans se quedaron desilusionados porque varios problemas de sonido estropearon la canción grupal que habían preparado. Había interferencias, algún micrófono estaba silenciado, se escucharon silbidos y también se acopló el sonido. Poco después se solucionó, pero las críticas ya se habían escrito.
Después de las actuaciones, que las hubo buenas y otras muy flojitas, el jurado dijo los nombres de quienes consideraba que debían quedarse en la cuerda floja. Claudia no lo hizo muy bien en Carita triste, ya que ha tenido problemas de voz toda la semana y tampoco habría exprimido la canción del todo. ¿Y Judit? Ella tampoco lo hizo muy bien, ya que tuvo problemas en la afinación y le dijeron que la habían visto incómoda: «Te ha faltado sentimiento, así que te proponemos para que abandones la academia». Tampoco Iván Rojo pasó esta prueba de fuego: «Contigo nos pasa que te sentimos un poco desconectado». ¿Y Max? No les ha gustado verlo sufrir, ya que había entrado en un bucle del que no podía salir.

Los profesores salvaron a Judit, mientras que los compañeros se pusieron de acuerdo para salvar a Max. Por lo tanto, Claudia e Iván se jugarán la permanencia en el concurso la semana que viene.