MónEconomia
Las bolsas caen y el petróleo se encarece por segundo día consecutivo

Los efectos de la guerra en Irán y la escalada de tensiones en Oriente Medio están haciendo que la economía sufra. Las grandes bolsas europeas se han levantado con caídas importantes por segundo día consecutivo. El Ibex-35 ha iniciado la jornada con una caída del 1,54% a las nueve de la mañana, una caída que se ha acentuado mucho más pasadas las 11 de la mañana cuando la bolsa española ha experimentado una caída del 4,33%. En el caso del Ibex Acciona, Naturgy, Acciona Energía, Solaria, Acerinox, Sacyr y el Santander han liderado la caída de la bolsa española con descensos del 7,79%, 7,62%, 7,54%, 7,37%, 7%, 6,89% y 6,16%, respectivamente, unas caídas que contrastan con la buena salud de Repsol e Indra, que han experimentado subidas del 1,65% y 0,96%, respectivamente.

Una media jornada en las bolsas europeas que también han vivido con caídas destacadas, ya que las principales bolsas del Viejo Continente como París, Londres, Frankfurt y Milán se han estrellado a media mañana con caídas del 2,88%, 2,93%, 3,73%, y 4,27%, respectivamente.

El impacto económico de la guerra en Irán también se está notando en el petróleo, que encadena también el segundo día consecutivo de subidas. El precio del barril de Brent -índice de referencia en Europa- ha subido un 6,43% y se eleva hasta los 82,74 dólares por barril, mientras que el índice de referencia norteamericano, el West Texas Intermediate (WTI), ha subido un 6,7% elevándose hasta los 76,01 dólares por barril.

Paneles y agentes en la Bolsa de Barcelona / ACN

El BCE alerta del riesgo del aumento de la inflación

La guerra en Irán y el impacto económico que tiene ha hecho que desde el BCE den la voz de alerta por el posible aumento de la inflación derivado de la situación económica. En una entrevista realizada al Financial Times y recogida por Europa Press, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha alertado que un conflicto armado prolongado -y la afectación al estrecho de Ormuz- podría hacer que el suministro energético sufra una caída persistente, un hecho que se traduciría en un aumento de la inflación en la zona euro. De hecho, Lane señala que el impacto de la guerra sería aún mayor si se produjera una revalorización del riesgo en los mercados financieros.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa