MónEconomia
Detectan un nuevo caso de peste porcina africana: un barrio de Barcelona, zona de alto riesgo

Localizado un nuevo caso de peste porcina africana (PPA) fuera de la llamada zona 0. Según ha confirmado el consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, el nuevo positivo de PPA se ha encontrado en el municipio de Sant Feliu de Llobregat. Este es el segundo caso en el que aparecen cerdos infectados muertos fuera del radio inicial y la zona de alto riesgo, el radio de 6 km alrededor del punto donde se encontró el primer caso positivo de PPA, en menos de una semana. El viernes, se detectaron casos en Molins de Rei y el Papiol.

El hallazgo del nuevo cerdo ha hecho que Sant Feliu de Llobregat se incorpore a la zona de alto riesgo, al igual que el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes de Barcelona. Por primera vez desde que se localizó el primer caso de peste porcina africana, un territorio de la capital catalana ha sido decretado zona de alto riesgo. Concretamente, el lugar de Barcelona en el cual no se podrá acceder al medio natural ni realizar actividades es Can Castellví, que está rodeado por Sant Feliu de Llobregat.

El consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, en una rueda de prensa / ACN

Los municipios con restricciones

Así, después del último caso de peste porcina detectado, los municipios con restricciones, además de Barcelona, Sant Feliu de Llobregat, Molins de Rei y el Papiol, son Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda y Terrassa.

Después del balance realizado por el consejero de Agricultura, el número de animales muertos infectados que se han localizado desde el inicio del brote son 162. El lunes, Ordeig reconoció que era «previsible» que los casos de peste porcina africana salieran de la zona 0.

Una zona difícil de controlar

Sobre el nuevo caso de Sant Feliu de Llobregat, Ordeig ha explicado: “Hay un corredor natural desde la zona cero hacia esta zona de Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat y los expertos dicen que era una zona muy difícil de controlar”.

A juicio del consejero es “más fácil” contener el brote si avanza hacia el sur que hacia el norte, ha remarcado. El Gobierno confía en que las grandes infraestructuras del entorno metropolitano y el mar ayuden a frenar la expansión de la peste porcina.

Reducción «drástica y urgente» del número de jabalíes

Por otro lado, la Generalitat ha urgido a realizar una “reducción drástica y urgente” de la población de jabalíes en los primeros 20 kilómetros desde el inicio del brote. Para lograrlo, Ordeig ha pedido movilizar todos los recursos y efectivos disponibles en Cataluña y fuera del territorio catalán.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa