Nuevo golpe contra el terrorismo yihadista en Cataluña. Una operación -llamada Operación ‘ASSOQ’- conjunta de los Mossos d’Esquadra con la Guardia Civil ha terminado con la detención de un hombre acusado de ser el presunto autor de los delitos de auto adoctrinamiento terrorista y enaltecimiento del terrorismo. El hombre de 36 años fue detenido en Martorell el pasado 13 de agosto -cuando aún estaba bajo la tutela del Juzgado Central de Instrucción núm. 3 de la Audiencia Nacional- en una operación policial en la que se sospechaba que el detenido podría haber tenido la intención de realizar algún tipo de acción violenta, motivo por el cual se decidió anticipar la detención y poder disipar la amenaza.

Aunque la detención se produjo en Martorell, el hombre detenido era vecino de la población de Santa Bàrbara. Cuando los agentes policiales registraron el domicilio pudieron encontrar varios dispositivos electrónicos y un arma blanca. Además, fuentes policiales han señalado a la ACN que el detenido tenía antecedentes policiales relacionados con delincuencia común.

Una investigación iniciada a finales de 2024

La policía comenzó a investigar al detenido cuando a finales del año 2024 observaron que su actitud había cambiado y se mostraba más agresivo y a través de las redes sociales hacía proclamas públicas a favor de organizaciones yihadistas. Los policías detallan que según avanzó la investigación pudieron observar que el hombre se encontraba en un avanzado estado de radicalización violenta motivado sobre todo por el consumo de contenidos extremistas.

Arma blanca intervenida por la policía durante el registro del domicilio | Guardia Civil

En la operación han participado agentes del Área de Información Territorial de la Policía de la Generalitat- Mossos d’Esquadra de Terres de l’Ebre y agentes del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona de forma conjunta.

Comparte

Icona de pantalla completa