La Policía Nacional investiga a un hombre que sacó una pistola durante una protesta propalestina por una conferencia de la embajadora de Israel en España en la Universidad Complutense de Madrid. Según avanza
La universidad madrileña acogió la semana pasada un ciclo sobre los Acuerdos de Oslo, que en 1994 sirvieron que dotar de cierta autonomía la Autoridad Nacional Palestina, en el cual tenían que participar los embajadores de Palestina e Israel en España. El día que hablaba la diplomática israelí, Rodica Radián-Gordon, un grupo de estudiantes y activistas propalestinos intentaron acceder al recinto y se produjeron enfrentamientos con el personal de seguridad del campus.
La Policía no tiene información del presunto agente israelí que sacó la arma
Algunos manifestantes denuncian que en la trifulca también participaron agentes israelíes, que iban de paisano. En el video difundido por El Salto Diario se puede ver a un hombre que no va de uniforme que, arma en mano, intenta evitar que los manifestantes entren en la sala donde Radián-Gordon tenía que pronunciar su conferencia. La Policía Nacional ha confirmado que durante la protesta detuvieron a dos mujeres, que han quedado en libertad después de pasar a disposición judicial.
Fuentes de la policía española aseguran que todavía se desconoce la identidad del hombre que aparece en el video y tampoco confirman que llevara una arma de fuego. La embajada de Israel se ha negado a hacer ningún comentario relacionado con la “seguridad de la embajadora” y se ha limitado a denunciar la “violencia” de los activistas propalestinos. Por su parte, los colectivos estudiantiles y propalestinos que convocaron la protesta han criticado la “represión” contra los manifestantes y han denunciado la presencia de agentes de la Policía Nacional en el campus.