El sindicato Infermeres de Catalunya ha acusado el consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, de reconocer «exclusivamente a los médicos la sobrecarga» laboral, después del compromiso de su consellería de ampliar el reconocimiento retributivo para el personal médico de los centros de atención primaria si atienen más pacientes. De este modo, el sindicato asegura que el aumento de retribución solo se ha tenido en cuenta por los médicos y reclaman que también se tenga en cuenta el exceso de horas extra que hace su sector.
En un comunicado este sábado, el sindicato ha considerado que con este compromiso, que se anunció este miércoles después de una nueva reunión de la Mesa bilateral entre la Consellería y Metge de Catalunya, Balcells «continúa despreciando» a las enfermeras. «La respuesta que el departament de Salut da a la falta de médicos en la sanidad catalana es hacer que las enfermeras asuman tareas que hasta ahora hacían los médicos, pero pagar más a los médicos para compensarlos por la sobrecarga laboral», ha asegurado el sindicato, y lo ha tildado textualmente de contrasentido injusto. Y es que las tareas de enfermería en momentos críticos o de mucho trabajo acaban duplicándose o incluso triplicándose, el que provoca una sobrecarga muy grande en el personal, que muchas veces acaba haciendo muchas más horas que los médicos.

La solución es reestructurar el sistema de salud
Según el sindicato, la solución a este problema «es una reestructuración profunda del sistema de salud, que hay que repensar de manera conjunta con todas las categorías profesionales y agentes implicados, y no a golpe de talonario». Entre estas medidas que tendrían que aligerar el trabajo del gremio de enfermeros hay la reducción de horas, la contratación de personal y los incrementos de salario. De este modo, el sindicato ha exigido un sueldo «digno para las enfermeras de acuerdo con las competencias y responsabilidades actuales, a la vez que reclamen soluciones urgentes para reducir la sobrecarga y precariedad laboral».

