Reus vuelve a acoger, como cada año, los ya tradicionales mercados de artesanías y adornos de Navidad. Este año, sin embargo, el Ayuntamiento de la capital del Baix Camp, a través de la Agencia Reus Promoció y con la colaboración de diferentes concejalías del consistorio, la ciudad busca consolidarse como «un referente del ocio y las compras en Cataluña» con una nueva edición de la campaña Reus és Nadal. Para ello, desde el Ayuntamiento han convertido la ciudad durante todo el mes de diciembre -y los primeros días de enero- en un escaparate navideño gigante con luces que iluminan las calles, mercados y ferias de artesanía que llenan las plazas y los rincones de la ciudad e, incluso, espectáculos de retablos vivientes.

El Mercado de Navidad llena el corazón de la ciudad

La alcaldesa de la ciudad, Sandra Guaita, dio el pasado 5 de diciembre el pistoletazo de salida a la feria que organiza la Agencia Reus Promoció y que llena la plaza del Mercadal, en pleno centro de la capital del Baix Camp, de ilusión, troncos de Navidad y multitud de decoraciones navideñas -desde figuras de belén hasta turrones y miel, entre otros. Durante todo este mes de diciembre, hasta el domingo 22 de diciembre, antes del inicio del maratón de comidas de Navidad, los habitantes de Reus y todos aquellos vecinos de otros puntos de Cataluña que opten por hacer una escapada en familia y acercarse al municipio del Baix Camp pueden adentrarse en los rincones del Mercado de Navidad de Reus para comprar todas las decoraciones que les falten para decorar su hogar.

Paradas en la Feria de Navidad de Reus / B.P.
Paradas en la Feria de Navidad de Reus / B.P.

El Mercado de Navidad que organiza la Agencia Reus Promoció, sin embargo, no es la única feria de la que se puede disfrutar en estas fechas en la capital del Baix Camp. Desde el primero de diciembre hasta el domingo 5 de enero, los habitantes de Reus también pueden disfrutar del Mercado de Navidad de Artesanía, que se celebra un año más en la plaza de Evarist Fàbregues. Este espacio, organizado por el colectivo de artesanos y expositores de la ciudad, es el destino ideal para todos aquellos que buscan un regalo de Navidad único. Se pueden encontrar desde joyas artesanas de todo tipo hasta figuritas de manga hechas a mano.

Reus se llena de luz y música

Durante estos días, la ciudad de Reus también se ha llenado de luces y colores. Como cada año, el alumbrado navideño ha iluminado todas las calles comerciales, que este año se han ampliado en comparación con ediciones anteriores hasta la avenida del Carrilet -incluyendo la calle Pintor Bergadà y la plaza de la Ràdio-, y plazas de la ciudad. Una de las novedades de las luces de Navidad que ha colocado el Ayuntamiento es que el alumbrado utiliza un material «innovador» y único, ya que solo se ha implementado en los equipos lumínicos navideños de Reus, llamado glitter. Se trata, según explican desde el consistorio en su página web, de un material que produce un efecto dicroico, ya que juega con los reflejos que recibe del sol cuando es de día, y de las luces cuando es de noche.

El rojo de las típicas plantas de Navidad adorna la feria de Reus / B.P.
El rojo de las típicas plantas de Navidad adorna la feria de Reus / B.P.

Las luces de Navidad, sin embargo, no solo se pueden ver por las calles de la ciudad. Durante la campaña Reus és Nadal, el Ayuntamiento también ha instalado una vez más una esfera de luz en la plaza de la Llibertat, de 12 metros de diámetro, que se convertirá a partir del sábado 28 de diciembre en el escenario de muchos actos. Concretamente, cada día, la esfera será el centro de diversos espectáculos de 10 minutos de luces y música, donde sonarán canciones de temática navideña. Los habitantes de Reus podrán acercarse a esta esfera de la plaza de la Llibertat para disfrutar de estos espectáculos cada día desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche. Además, el Ayuntamiento también ha habilitado por segundo año consecutivo el espacio Un Nadal Rodó. Se trata de un recinto con esferas tematizadas con cuentos ilustrados por diferentes ilustradores e ilustradoras que, a partir del 28 de diciembre, cambia completamente y se convierte en el campamento de los pajes reales.

Los troncos de Navidad tampoco pueden faltar en la Feria de Navidad de Reus / B.P.

Comparte

Icona de pantalla completa