Un preso ha matado a la cocinera del centro penitenciario del Mas d’Enric de Tarragona. Los hechos han tenido lugar a primera hora de la tarde de este miércoles. Con posterioridad, el agresor se ha suicidado.

El homicidio ha pasado en la cocina de la prisión. La víctima era una trabajadora del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE). La noticia ha sido confirmada por el sindicato CSIF y por los Mossos d’Esquadra.

Agresor y víctima trabajaban en la cocina

Según las primeras investigaciones, el preso habría matado a la mujer con una arma blanca. El agresor trabajaba con la asesinada en la cocina del centro penitenciario. Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra se han hecho cargo de la investigación, que se encuentra bajo secreto.

A través de la red X, el departamento de Justicia de la Generalitat ha dicho que colabora, junto con la dirección de la prisión, en el esclarecimiento de las dos muertes violentas.

Interior de la prisión del Mas d’Enric, en 2017 / DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

Hace unas semanas, CSIF alertó de un aumento de las agresiones e intentos de agresión a los funcionarios de la prisión del Mas d’Enric. A lo largo del 2023, el centro vivió 45 agresiones a trabajadores y 26 tentativas de agresión.

CSIF pide la dimisión de la consejera

Después de la muerte de la mujer, CSIF ha dicho que da por rota cualquier negociación con el departamento de Justicia de la Generalitat y ha pedido la dimisión de la consejera Gemma Ubasart después de constatar que el Govern ha sido incapaz de defender con «firmeza» a los funcionarios de las prisiones catalanas.

Igual que CSIF, UGT ha pedido también la dimisión de la consejera y ha dicho que se trata de unos hechos gravísimos que nunca se tendrían que haber producido. «En caso de no obtener soluciones ni respuestas, iniciaremos acciones contundentes para detener las muertes y agresiones que sufren los trabajadores y trabajadoras de las prisiones catalanas», ha destacado el sindicato en un comunicado.

Comparte

Icona de pantalla completa