Inquietud por parte del sindicato SABE-Fepol de los Mossos d’Esquadra por los extintores de dotación que llevan las patrullas de seguridad ciudadana. Según ha denunciado el sindicato, se han registrado dos incidentes que muestran el riesgo de estos extintores, de los cuales ya reclaman su «retirada o revisión». Se trata de extintores del tipo antorcha que explotarían una vez se activa el mecanismo de funcionamiento. De hecho, aseguran que este viernes un agente quedó herido después de intentar parar las llamas de un pequeño incendio en Ripollet (Vallès Occidental).
SABE-FEPOL destaca que «como mínimo» se habrían producido dos incidentes y, en concreto, en la partida suministrada el Área Básica de Seguridad, la Comisaría, de Cerdanyola del Vallès. El primer susto se registró en un agente adscrito a la comisaría del distrito de Ripollet, que le estalló sin resultar herido. El segundo incidente se produjo el pasado viernes uno de diciembre, cuando uno de los agentes, a la hora de poner en marcha el inhibidor o extintor de llamas por un pequeño fuego, le estalló en las manos. El agente sufrió quemaduras en las manos. Pero, al caer a causa de la explosión, se le partió la funda del arma reglamentaria y la pantalla de tableta que llevaba al bolsillo del chaleco.

Petición a riesgos laborales
Desde el sindicato, han presentado un escrito con que instan a la Subdirección general de prevención de riesgos y salud laboral del Departamento de Interior para que se facilite los comunicados de accidentes o incidentes laborales a raíz del uso de los extintores. También reclaman un estudio de los accidentes por parte de los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral del departamento de Interior. Así mismo, tener el detalle de cada extintor que ha estallado, así como los stocks y los números de lotes al que pertenecían. Al final, el sindicato reclama que se realice de manera preventiva la revisión de estos dispositivos y, si fuera el caso, la retirada o sustitución por otros con mayores garantías para la seguridad de los miembros del cuerpo de mozos de escuadra.