• Barcelona
  • Girona
  • Lleida
  • Tarragona
  • Tortosa
  • Mataró
  • Vic
  • Vilafranca del Penedès
  • Vilanova i la Geltrú
  • La Seu d'Urgell
  • Puigcerdà
  • Figueres
  • Gandesa
  • L'Hospitalet de Llobregat
  • Sant Carles de la Ràpita
  • Sant Cugat del Vallès
  • Terrassa
  • Sabadell
  • Granollers

El Ayuntamiento de l’Ametlla de Mar (Baix Ebre) ha cerrado de manera preventiva todas las playas de la localidad —entre l’Alguer y el límite en la zona norte— y ha prohibido el baño por la aparición de una «mancha blanca de textura viscosa». La mancha se vio por primera vez este jueves y Protección ha activado el plan especial de emergencias por contaminación de las aguas marinas (Camcat). Desde el Ayuntamiento se ha explicado que tras una exhaustiva inspección a todo el litoral del municipio, se ha comprobado que «no se aprecia» restos de la sustancia viscosa en el agua. Las manchas «tienen olor químico», «como de gasolina» y se han extendido por todo el litoral. La primera se detectó en la playa de Pixavaques, cerca de la arena, y los Bomberos coordinan el operativo para encontrar su origen y determinar si supone un riesgo para la población.

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) también trabaja para analizar la sustancia. Los Bomberos han enviado ocho dotaciones a l’Ametlla, entre las cuales hay una unidad del equipo de drones y dos embarcaciones, una del parque de Amposta y otra de los efectivos subacuáticos del Grupo Actuaciones Especiales (GRAE). También se han desplegado efectivos de los Mossos d’Esquadra, Agentes Rurales, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, de Protección Civil y de la Guardia Civil.

Este sábado las playas se reabrirán con bandera amarilla, «permitiendo el baño con precaución», ha dicho la alcaldesa de l’Ametlla de Mar, Eva del Amo. Se desconoce aún el origen del derrame y qué tipo de sustancia es.

El primer aviso se recibió alrededor de las 16:00 de este jueves en Pixavaques, pero terminó afectando toda la línea de playa desde l’Alguer hasta las Tres Cales. El Ayuntamiento avisó a la Agencia Catalana del Agua (ACA), que se negó a hacerse cargo del dispositivo porque era de «competencia municipal». Este viernes la mancha se ha extendido a otras playas y calas de l’Ametlla y ha obligado a cerrarlas todas de manera preventiva. Finalmente, ha sido la Agencia de Residuos de Cataluña quien ha asesorado al consistorio y todos los cuerpos de seguridad implicados han sacado al mar las embarcaciones disponibles para hacer seguimiento de la evolución de la mancha.

Comparte

Icona de pantalla completa