El youtuber y antiguo presentador de programas de televisión Frank Cuesta, más conocido como ‘Frank de la Jungla’, ha estallado contra un usuario de Twitter, actualmente bajo el nombre de ‘X’, por habla en catalán. El polémico creador de contenido especializado en animales y con afinidades a la extrema derecha española hizo una publicación en su perfil criticando que el gobierno español de Pedro Sánchez destinara una partida presupuestaria a estudiar los pingüinos, a la cual un usuario hizo una respuesta en catalán. Este mensaje ha sido el detonante de una nueva oleada de odio por parte de Frank Cuesta contra Cataluña y la lengua. Molesto por no entender -y no querer hacer el esfuerzo- el contenido del mensaje, Cuesta ha respondido con tailandés, puesto que es el idioma de donde vive actualmente.
Ante esta respuesta, un usuario ha criticado el comportamiento del youtuber: «Tenso 700 respuestas y criticas solo una no por el que dice, sino porque está escrita en catalán, una lengua muy similar al castellano. Si te escriben en inglés o rumano no dirías lo mismo porque estás enfermo de odio», espeta. Estas palabras han desatado una respuesta contundente, en castellano, de Cuesta con insultos: «A ver, retrasado. Si escribo en castellano y me respondes en catalán, cuando hablas los dos idiomas, es que eres un puto imbécil», remacha. El youtuber argumenta que es una falta de respeto hablar en catalán cuando la otra persona no lo sabe, porque la otra no está obligado a saber. Un discurso que ha cogido fuerza últimamente con las campañas de la extrema derecha liderada por Vox.
Justificar el odio
Siempre recalcando que los catalanes «son españoles», Cuesta justifica las vulneraciones a la lengua porque considera que defender el catalán es de «retardados»: «Además de mermaos, tenéis un puto complejo espectacular», exclama y añade que «la gente se mete contra los catalanes por subnormales» como los dos usuarios que han expresado su opinión en su lengua. A todos los comentarios del youtuber también se han sumado sus miles de seguidores que han aprovechado la oportunidad para cargar contra Cataluña.