La Plataforma por la Lengua ha denunciado este jueves el caso de una teleoperadora que se niega a atender una clienta si no le habla en castellano. Esta es una de las 200 quejas por discriminaciones lingüísticas en la atención oral de los establecimientos comerciales que ha recibido este año la ONG del catalán. En este caso, se trata de una operadora de la empresa de alarmas ADT que, al atender a una clienta, se niega a hacerlo en catalán. «Cuando decida hablar en castellano, atenderemos su petición«, le espeta la trabajadora.

https://youtu.be/qwrewvg4pnm

Todo empezó cuando la clienta pidió a la empresa recibir sus comunicaciones en catalán. La compañía se negó en un caso que ya denunció la Plataforma por la Lengua. Durante el último año y medio, la clienta ha continuado recibiendo las comunicaciones en castellano, motivo que lo ha llevado a quejarse telefónicamente. Lo ha hecho en varias ocasiones, y en todas ellas las teleoperadoras que lo han atendido se han negado a hablarle en catalán. Este mes de junio, finalmente se ha atrevido a grabar la llamada y enviarla en la ONG del catalán.

En la grabación, la teleoperadora dice que no lo entiende ni tiene por qué entenderla en esta lengua. «No estamos obligados a atender en catalán. Si quiere hablar con la empresa hablará en castellano», le espeta. La clienta le pide hablar con «alguien que lo entienda», pero la trabajadora, en vez de pasarla con otra comercial, le insiste que «cuando decida hablar en castellano, atenderemos su petición». «Mientras tanto no la podemos atender. Buenas tardes», le dice antes de colgar.

La ONG del catalán denuncia que la empresa vulnera la ley

La entidad en defensa de la lengua ha denunciado la empresa por vulnerar la ley 22/2010 del Código de consumo de Cataluña que establece que los consumidores tienen derecho a ser atendidos oralmente y por escrito en la lengua oficial que escojan. Además, recuerdan que las empresas también tienen una obligación más general de asegurar que el derecho de dirigirse en catalán sea respetado.

Comparte

Icona de pantalla completa