Las Fuerzas Armadas de Israel han informado que han empezado un ataque «extenso» contra «objetivos militares» de Hamas en toda la Franja de Gaza. «Las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando objetivos militares de la organización terrorista Hamas en toda la Franja de Gaza en un ataque extenso», ha anunciado en un comunicado, después de que a las 15 horas —hora catalana— hubiera expirado el plazo a los habitantes del norte de Gaza por abandonar la zona ante la ofensiva terrestre de Israel.

Las Fuerzas Armadas de Israel también han añadido que están preparando «un ataque combinado por aire, mar y tierra» sobre Gaza, y es por esta razón que han hecho un esfuerzo logístico y han movilizado «cientos de miles de militares». «Los batallones y militares de las Fuerzas de Defensa están repartidos por todo el país y están preparados para mejorar sus preparativos para las próximas fases de guerra con énfasis en una operación terrestre importante», han añadido.

«Estamos a punto»

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha mantenido un encuentro este sábado con combatientes del ejército. “Estamos a punto”, ha dicho a través de su cuenta de X después de la reunión a la Franja de Gaza, donde han asistido algunos de los primeros miembros del ejército que llegaron a los kibutz atacados hace una semana. Junto con este mensaje, ha compartido dos fotografías y un video de Netanyahu conversando con los militares. Según el último balance, en Gaza ya han muerto 2.215 personas y 8.714 han resultado heridas, a Israel han muerto más de 1.300 personas y 3.200 han resultado heridas.

En cuanto a las horas previas al ultimátum de Israel, se han vivido con intensidad en Gaza. Entre otros, ha habido división sobre si obedecer la recomendación forzada de Israel o quedarse en la ciudad y resistir. Un ejemplo es el caso de los hospitales Al Awda y de Kamal Adwanque se han negado a marchar hacia el sur y se han comprometido a continuar atendiendo los miles de pacientes ocasionados a raíz de los bombardeos.

Comparte

Icona de pantalla completa