El colapso de Rodalies está siendo el gran protagonista de las primeras horas de este 12-M. Tanto el Govern como los candidatos de las diferentes formaciones han cargado contra Adif y Renfe por otra jornada de «caos» en el servicio que hoy puede tener un efecto en el derecho a voto y participación de los ciudadanos en estas elecciones. Hay que recordar que esta incidencia ha sido provocada por un robo de cobre que se ha producido este domingo de madrugada en las instalaciones de Montcada Bifurcació y que ha provocado una sobretensión que afecta de forma generalizada a toda la red.

Uno de los primeros a pronunciarse ha sido el jefe de filas de Junts, Carles Puigdemont, que ha aprovechado una atención a los medios desde el Castell de la Roca d’Albera, en la Catalunya Nord, para denunciar unos hechos que considera “inexplicable”, lamentando que “afecte a la movilidad y probablemente a algunos de quienes lo querían usar para ir a votar”. «Hoy, que el país se juega tantas cosas, es un día importante para ejercer este derecho. Esperamos que se pueda hacer con total normalidad y que el caos de Rodalies afecte en la mínima medida posible», ha señalado.

En la misma línea se ha pronunciado el candidato de ERC y hasta ahora presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha lamentado la situación en Rodalies y ha enviado un mensaje a los usuarios afectados por «el enésimo incidente», fruto de la «desinversión» de la red durante «tantos años». Aragonés ha exigido a los responsables de Rodalies que restauren la circulación «pronto» para garantizar el derecho a votación. También se ha pronunciado al respecto la jefa de filas de la CUP, Laia Estrada, que ha criticado que esta es solo la enésima incidencia de Renfe y el «pan de cada día» de los usuarios del servicio.

Incertidumbre en cuanto al restablecimiento

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Laura Vilagrà, ha tildado este domingo la situación de Rodalies de «intolerable e inaceptable» y ha avisado que afecta el derecho a voto y participación en esta jornada electoral del 12-M. «Nos encontramos en esta situación cada día, pero hoy también y puede afectar al derecho a voto», se ha quejado Vilagrà, que en una rueda de prensa desde el Parlament ha pedido al ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, que «actúen y restablezcan la normalidad, porque la situación es grave e intolerable».

Vilagrà ha asegurado que en estos momentos hay mucha incertidumbre en cuanto al restablecimiento del servicio. «Ahora mismo no se puede coger ni un tren de Rodalies ni un regional desde Barcelona y no hay perspectiva de poderlo hacer en las próximas horas», ha remarcado.

Comparte

Icona de pantalla completa