Una trabajadora del parque de bomberos de Sant Celoni (Vallès Oriental) ha denunciado que sufrió acoso laboral, vejaciones y machismo desde el primer día de trabajo, el 26 de mayo del 2020. Tal como avanza el diario Ara, cuatro años después de estos hechos, la consejería de Interior ha abierto un expediente a los bomberos y la justicia investiga a cuatro de ellos por acoso laboral. Ella está de baja.

Tal como explica esta trabajadora en un libro que recoge sus vivencias, todo empezó el primer día. «Un bombero empezó a explicar que cuando era joven había visto como mi novio me metía mano por todas partes. El bombero no dejaba de hacer gestos e incluso se tumbó en el sofá que hay en el control de mando e hizo como si estuviera haciendo el amor. Todo el mundo lo veía y lo escuchaba. Evidentemente, todo era falso», ha escrito en el libro.

También fue blanco de varios insultos, como «fea o vieja» y de comentarios machistas, como «Que cocine ella». Además, también le hacían limpiar los camiones de los bomberos a pesar de que no entraba dentro de sus tareas y sufrió exhibicionismo por parte de un caporal. «Recuerdo que era un día antes de Navidad que hacía frío y de repente salió un caporal de bomberos del todo desnudado diciendo que tiene calor. Con una toallita pequeña se iba tapando sus partes íntimas y todo el rato lo levantaba, porque se pudiera ver su miembro», relata.

Denuncias en la Universitat de Girona (UdG)

Otro caso de acoso denunciado recientemente es el que denunció a Plataforma Feminista de la Universitat de Girona (UdG) a finales de febrero. Concretamente, se trata del segundo caso de acoso sexual denunciado por parte de un profesor de máster a una alumna, del cual se tuvo constancia unos días antes.

La facultad de Letras de la Universitat de Girona / ACN
La facultad de Letras de la Universitat de Girona / ACN

El primer caso se remontaba en el año 2020 y el segundo habría tenido lugar solo tres días después. En cuanto al modus operandi con el cual habría actuado el profesor, en ambos casos fue bastante similar. Desde la plataforma informaron que, después de una tutoría, le envió un correo electrónico a la chica pidiéndole el teléfono y que ella accedió a darle. A partir de aquí, la plataforma alertó que envió mensajes subidos de tono y que le hizo “un acoso en toda regla”.

Comparte

Icona de pantalla completa