El panorama periodístico catalán está inmerso en un sismo sin precedentes. El sonado caso de Saül Gordillo, exdirector de la ACN y Catalunya Ràdio, ha despertado una especie de me too en el sector a través del cual muchas mujeres han querido explicar situaciones que han vivido a lo largo de su trayectoria profesional y que tienen como elemento común un profundo machismo que parece aún bastante arraigado en muchos medios de comunicación.

Si el relato de la Mar Bermúdez sobre el acoso que sufrió por parte de Gordillo -que era su jefe en el digital El Principal– ya impulsó a Ana Polo, que en el pódcast de Crític denunció un caso similar cuando ella hacía prácticas en el programa La Segona Hora de RAC1 con el comunicador y periodista Quim Morales, muchas otras periodistas han querido unirse al carro en las últimas horas aportando luz a una situación que durante décadas ha sido normalizada y con unos testimonios que ponen los pelos de punta. Es el caso de Elena Parreño o Alba Carreres, que en dos artículos publicados en Crític denuncian los casos de acoso que sufrieron en diversos medios de comunicación o empresas del sector editorial por parte de sus superiores.

Otras mujeres han optado por contar sus experiencias a través de las redes sociales. Es el caso de Llucia Ramis, que ha publicado un hilo donde detalla los diferentes casos vividos a lo largo de su trayectoria y que ha servido como punta de lanza para que otras periodistas hicieran lo mismo con un formato similar. Se han sumado a esta denuncia pública Eva Piquer o Marta Roqueta, entre otras.

Marta Roqueta vuelve a poner el foco sobre Francesc de Dalmases

Ni Piquer ni Ramis dan nombres, aunque sería posible identificarlos repasando sus currículums. Pero en el caso de Roqueta, en el primer tuit tampoco daba el nombre de la persona a la que acusaba, pero los detalles eran tan precisos que quedaba claro que se refería a Francesc de Dalmases, diputado de Junts y que ya estuvo en el centro de una fuerte polémica por la bronca a la periodista del FAQS Mònica Hernández. En el tweet, Roqueta lanzaba un reproche implícito a Junts porque considera que no ha actuado para poner límites a Dalmases.

Posteriormente, en otros tweets de respuesta a mensajes que le llegaban de usuarios de la red como reacción a su primer tweet, fue desgranando más datos. Por ejemplo, en una de estas respuestas decía abiertamente que Junts per Catalunya lo encubría.

La analista de moda Patrycia Centeno, también denuncia

También se ha sumado a la ola de denuncias en la red la analista de moda y comunicación Patrycia Centeno, que ha hecho un hilo en el que ha consignado casos de políticos y escritores.

Primeras reacciones de los periodistas implicados

Por su parte, cabe recordar que Morales admitió parcialmente este miércoles el caso de acoso denunciado por Polo, calificando su comportamiento de «inapropiado» e «inexcusable» y lamentando los hechos. «Como le dije personalmente a Ana hace 10 años, lamento profundamente el comportamiento inapropiado que tuve con ella. Es inexcusable. Me sabe muy mal el daño que le he provocado, así como la decepción causada a mi familia, amigos y personas que amo«, escribió a través de las redes.

Comparte

Icona de pantalla completa