La página catalana de Viquipèdia ha añadido una nueva entrada dedicada a la policía infiltrada que se adentró en movimientos sociales en Girona y que incluso estableció una relación íntima con el activista Òscar Campos. En la página de la Viquipèdia se describe la vida y trayectoria policial de Maria Isern Torres, alias Maria Perelló Amengual. En la entrada explican que es una agente de policía y criminóloga mallorquina miembro del cuerpo de Policía Nacional y que el 14 de julio del 2023 se supo que se había infiltrado durante más de tres años en movimientos sociales del independentismo y el derecho a la vivienda a Girona y Salt. El semanario La Directa destapó este caso y los tres anteriores.

«Su caso supuso el cuarto agente informador destapado por la prensa en el caso de infiltraciones dentro de los movimientos sociales e independentistas de los Países Catalanes de los años 2020. Durante la infiltración mantuvo una relación sentimental estable con un activista gerundense -Òscar Campos- encausado por el corte de las vías del TAV en el primer cumpleaños del Primero de Octubre, quien desconocía su auténtica tarea y ocupación», recoge esta nueva entrada.

La trayectoria de la policía infiltrada

La policía infiltrada se licenció en criminología y políticas públicas de prevención en la Universitat Pompeu Fabra entre el 2012 y el 2015. Posteriormente, según se explica en la página de Viquipèdia, estudió en la Escuela Nacional de Policía de Àvila durante el 2017. El año siguiente se graduó en la 33.ª promoción del cuerpo de policía española. Curiosamente, es la misma promoción de los otros tres agentes infiltrados -Ignacio José Enseñat, alias Marc, Daniel Hernàndez Pons i Ramón Martínez Hernàndez- que ha destapado el semanario La Directa.

Isern llegó a las comarcas gerundenses el mayo del 2020 y para hacer más creíble su personaje se matriculó en Educación social en la Universitat de Girona. Lo hizo con documentación falsa proporcionada directamente por el Ministerio del Interior que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa