El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aplicado la amnistía a un joven condenado por la Audiencia de Barcelona para llevar sustancias explosivas en una mochila durante la manifestación contra el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona el diciembre del 2018. La Audiencia de Barcelona lo condenó a cuatro años de prisión por un delito de tenencia de artefactos explosivos. Concretamente, el que llevaba es el conocido como cóctel MacGyver, a pesar de que no lo llegó a usar.
Los dos otros jóvenes que habrían conspirado con él para llevar este explosivo fueron absueltos, a pesar de que la fiscalía recorrió contra la absolución. Ahora, con la entrada en vigor de la ley de amnistía, el condenado también será absuelto y, junto con los otros dos jóvenes, no tendrá ningún antecedente de cara a la justicia.

El peligroso cóctel que encontraron los Mossos dentro de la mochila del acusado
Según la Audiencia Nacional, que condenó el joven E.B.D.A por los hechos, los hechos se produjeron durante la manifestación contra el Consejo de Ministros el diciembre del 2018. El condenado fue interceptado por los Mossos d’Esquadra en la vía Laietana, mientras corría para llegar a la plaza Urquinaona. A su mochila encontraron una botella con salfumant enjarje con cinta de embalar y la inscripción ‘Puta España’ junto con una caja metálica con 16 bolas de papel de aluminio y 20 claves y chinchetas. Cuando se mezcla el aluminio con el salfumant dentro de una botella se produce una explosión que irrita o incluso quema las partes del cuerpo que tienen contacto con el líquido. Las chinchetas y los clavos actuarían en este caso como metralla.