El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el Consejo de Ministros aprobará «la partida más grande de la historia de la democracia» para becas de estudiantes. Concretamente, el jefe del ejecutivo español ha anunciado que el paquete será de hasta 2.520 millones de euros que llegarán a un millón de alumnos de todo el estado. Además, también ha añadido que habrá 200 millones extras para crear una ayuda universal a los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad.

Según ha anunciado Sánchez en un acto en Zaragoza, el objetivo de esta nueva medida es «garantizar la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, vivan donde vivan, para los cuales lo necesitan, no para los ricos, como que hacen otros gobiernos autonómicos». Además, ha añadido que estos 2.520 millones de euros suponen un aumento del 18% respecto al año pasado en materia de presupuesto en becas y 1.000 millones más «que cuando gobernaba el PP». A la vez, el presidente español ha destacado que esta cantidad de dinero en becas pone «en manos de los estudiantes» la posibilidad de que «se puedan labrar un futuro mejor y desplegar todas las potencialidades que tengan». Según el gobierno español, la cuantía mediana de las becas se estima en 1.730 euros para los estudiantes no universitarios y en 3.130 euros para los estudiantes universitarios, para el próximo curso 2023-2024.

Sobre los 200 millones para crear la ayuda universal a los estudiantes que sufren algún tipo de discapacidad, Sánchez ha detallado que beneficiará a 250.000 alumnos y será una ayuda universal de 400 euros, medida que contribuirá a contar con un sistema educativo «más inclusivo, que es el que se merecen por su lugar nuestros jóvenes».

«Bienvenido en el siglo XXI», Feijóo

En paralelo, Sánchez ha recriminado al PP que siga haciendo una oposición «frontal y sin ayudas». «Esta semana la derecha ha dicho no al aborto, no en la subida del SMI, no a la revalorización de las pensiones y no al impuesto de las grandes fortunas», ha enumerado el presidente español. «Solo dicen ‘sí’ a defender los privilegios de unos pocos y ‘no’ a defender las conquistas y los adelantos de la mayoría social de este país», ha lamentado Sánchez, que se ha dirigido directamente a Alberto Núñez Feijóo.

«Aplaudo que reconozca que el aborto es un derecho, a pesar de que puntualice que no es fundamental. Bienvenido en el siglo XXI, aunque sea con 23 años de retraso«, ha ironizado el presidente del gobierno español. «El aborto es un derecho de las mujeres y nadie, y mucho menos el PP, tiene el derecho a interferir en la libertad de decidir cuando ser madre y cuando no«, ha querido dejar claro Sánchez. «Y tener un trabajo y un salario decente también es un derecho de los trabajadores; y tener una pensión digna igualmente es un derecho de los jubilados; y tener una sanidad pública gratuita y universal es un derecho de los ciudadanos de nuestro país», ha querido recordar Sánchez al líder del PP.

Más noticias
Notícia: Debate intenso al ANC en un secretariado clave
Comparte
La continuidad de Pesarrodona a la vicepresidencia en entredicho
Notícia: Junqueras celebra que el cinturón rojo no pertenezca del todo al PSC
Comparte
Junqueras ha afirmado que ERC es "heredera" del PSUC y del 'maragallisme'
Notícia: Turull sitúa las municipales como la respuesta a la represión del estado
Comparte
Turull ha defendido responder las peticiones de prisión e inhabilitación a las próximas elecciones
Notícia: La guerra en Ucrania levanta los tabús de los refugiados y armas en Europa
Comparte
En este último año, unos cinco millones de ucranianos se han inscrito en este año para recibir protección temporal en la UE

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa