Oriol Junqueras, candidato de Militància Decidim, y Xavier Godàs, al frente de Nova Esquerra Nacional, participarán en un debate antes de la segunda vuelta de las votaciones para presidir ERC. Las votaciones están previstas para el próximo sábado 14 de diciembre y el cara a cara será dos días antes, el jueves 12. Si no se produce un cambio de última hora, el debate tendrá lugar en la sede republicana de la calle de Calàbria.
Las listas de Junqueras y Godàs fueron las dos que pasaron a la segunda vuelta después de la primera vuelta de las votaciones que tuvo lugar el 30 de noviembre. Militància Decidim fue la candidatura ganadora, pero se quedó con el 48,3% de los sufragios, 3.157 votos, un resultado insuficiente para evitar la segunda vuelta, por lo que habría sido necesario obtener un 51% de los votos.

Por su parte, Nova Esquerra Nacional y Foc Nou consiguieron, respectivamente, 2.308 votos (el 35,3%, a 13 puntos de Junqueras) y 824 (el 12,6%). Foc Nou, la lista que encabezaba Helena Solà, no pasó a la segunda vuelta y este miércoles pasado, los responsables de Foc Nou confirmaron que no se integrarán ni en la lista de Junqueras ni en la de Godàs.
Tribuna de opinión de Godàs
Justamente, este miércoles, el candidato de Nova Esquerra Nacional publica una tribuna de opinión en El MÓN, titulada Per una nova política d’alliberament nacional, en la cual defiende la necesidad «de recuperar pautas de cooperación con el conjunto de fuerzas políticas favorables a ejercer el derecho a la autodeterminación», destaca el candidato a presidir ERC.
En las votaciones de este próximo sábado están convocados unos 8.000 militantes de ERC. Junqueras tiene como mano derecha a la presidenta del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Elisenda Alamany. Y Godàs, a Alba Camps, diputada en el Parlamento de Cataluña.