El coordinador de la Global Sumud Flotilla que viaja hacia Gaza, Saif Abukeshek, ha pedido al gobierno español que «no espere a que haya víctimas» en la misión humanitaria después de que esta misma mañana hayan denunciado nuevos ataques con drones por parte del ejército israelí. En una atención a los medios desde el Congreso de los Diputados tras reunirse con grupos parlamentarios, el coordinador de la misión ha remarcado que la Flotilla no comete ninguna ilegalidad, pero que, igualmente, ya están notando la represión israelí que intenta frenar los barcos que buscan romper con el bloqueo de ayuda humanitaria. Entre las posibles medidas que ha puesto sobre la mesa, Abukeshek destaca realizar una misión diplomática de observación que «pueda proteger o al menos asegurar que Israel no cometa un crimen».

El coordinador de la flotilla diplomática, sin embargo, también ha admitido la «contradicción» que supone pedir protección para los miembros de la misión humanitaria, que cuenta con representantes de algunas fuerzas políticas y activistas, entre otros, mientras «somos testigos de un genocidio» como el que se está perpetrando en la Franja de Gaza. Es por eso que Abukeshek pide que las medidas de protección que se puedan tomar sobre la flotilla también se extiendan a toda la población palestina: «Lo que queremos es que cualquier medida que se tome contemple también la protección de la sociedad civil palestina, y de los civiles en la Franja de Gaza», ha afirmado tras reunirse con los grupos parlamentarios.

Un barco de la Global Sumud Flotilla zarpa del Puerto de Barcelona hacia Gaza / Europa Press

Más presión contra Israel

El coordinador de la flotilla también ha hecho un llamado a mantener «todas las movilizaciones populares» para presionar a los gobiernos para «detener el genocidio, poner sanciones al gobierno israelí» y poner fin a la «complicidad» con la matanza. A pesar de los ataques, según asegura, la misión humanitaria que se dirige rumbo a Gaza seguirá adelante: «Es necesario obligar a Israel a detener su genocidio, sus crímenes en Gaza y a respetar el derecho internacional», ha concluido.

Comparte

Icona de pantalla completa