El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha comparecido este sábado la mañana después de que la militancia de ERC diera lo
Uno de los acuerdos que más controversia ha creado es el pacto con ERC, en concreto el punto del nuevo modelo de financiación. Sobre esta carpeta, Illa ha remarcado que Cataluña tiene derecho a un modelo singular y ha afirmado que este sistema se ha ideado «sin perjudicar nadie». «Los acuerdos no van contra nadie», ha subrayado Illa. En este sentido, el socialista se ha pronunciado en la Comisión Ejecutiva que el PSC convocó el martes, justo el día siguiente que ERC anunciara un preacuerdo con los socialistas para la investidura de Illa.

Desde entonces el PSC no ha hecho declaraciones públicas para valorar este pacto, ni tampoco el acuerdo con los comunes anunciado el miércoles. De hecho, las únicas valoraciones vinieron de la número 2 del PSC y líder del equipo negociador de los socialistas, Lluïsa Moret, que celebró los acuerdos y destacó «la ambición y solidez».
Tener un gobierno «el más rápido posible»
Illa también ha aprovechado el momento para pedir que el proceso para ser investido se haga de acuerdo con la legislación, pero que sea lo «más rápido posible» para que Cataluña tenga un nuevo gobierno cuanto antes mejor: «Ha ganado la buena política«.