La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido el preacuerdo logrado con el PSC que este viernes tendrá que valorar la militancia y ha pedido que «no los condicione la duda de la implementación de los acuerdos». Rovira ha calificado el preacuerdo como un «salto adelante importantísimo» y ha pedido a la militancia republicana «estar a la altura para determinar el curso del país en el cruce histórico» donde se encuentra Cataluña.
En el artículo publicado a
La duda, ha asegurado Rovira, «nos paraliza y nos impide confiar en nuestra propia capacidad para avanzar«, motivo por el cual ha pedido a la militancia no dejarse acobardar por las dudas sobre la implementación de los acuerdos. De hecho, en el artículo se pregunta cómo se podrá justificar en el futuro una decisión contraria al hecho que Cataluña recaude todos los impuestos «por las dudas de su implementación».

Junqueras se pronuncia y «entiende las dudas»
El alegato de Rovira llega unas horas después de que el expresidente de ERC, Oriol Junqueras, decidiera romper el silencio y mostrar sus dudas sobre el acuerdo. A pesar de que manifestó «respeto por el contenido» del preacuerdo y por el «trabajo hecho» por el equipo negociador de Rovira, Junqueras aseguró que «entiende las dudas» que tiene una parte de la militancia. En este sentido, dijo que «se tendrá que ir validando el despliegue del acuerdo y retirar el apoyo explícitamente en caso de incumplimiento».

