El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que este sábado iniciará una gira institucional de nueve días por América del Sur acompañado de la consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret. El viaje incluirá visitas a Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, según ha detallado la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja. El objetivo de la gira es reforzar las relaciones políticas, económicas y culturales con la región.

Aragonés tiene previsto mantener contactos institucionales con gobiernos nacionales, regionales y municipales y también se reunirá con activistas y entidades vinculadas a la cooperación por la paz, la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos. Aragonés y Serret saldrán de Barcelona el sábado 11 de marzo y volverán a Cataluña el día 21, según Plaja. La primera parada será Colombia, donde tienen previsto visitar proyectos de cooperación y mantendrá reuniones institucionales y empresariales.

El presidente de la Generalitat Pere Aragonès y la consejera de Acción Exterior Meritxell Serret ante la sede de la Comisión Europea / ACN
Serret y Aragonpes conversan ante la Comisión Europea / ACN

Aragonés inaugurará la delegación del Gobierno al Cono Sur

El día 15 harán una parada fugaz en Uruguay, donde se celebrarán varias reuniones institucionales. El viaje continuará hacia Argentina, donde Aragonés tiene previsto inaugurar la nueva delegación de Cataluña en el Cono Sur. Se trata de un acto simbólico después de la polémica surgida durante las negociaciones de los presupuestos catalanes. El PSC reclamaba paralizar la acción exterior de la Generalitat y Junts presionaba para incrementar el ritmo de apertura de nuevas delegaciones. Durante el año también está previsto que haya novedades en las delegaciones de Senegal y de África Meridional.

En Argentina también firmará un convenio de cooperación con Buenos Aires y participará del acto ‘Argentina-Cataluña. Derechos humanos. Una lucha compartida’, donde asistirán entidades de defensa de derechos civiles y políticos. El presidente también mantendrá varias reuniones de carácter económico. El viaje oficial de Aragonés acabará en Chile, donde asistirá a varios actos de memoria histórica coincidiendo con el 50’º cumpleaños del golpe de estado contra Salvador Allende.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa