La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, será la sustituta de la vicepresidenta tercera del gobierno español y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se traslada a Bruselas, según ha adelantado La Vanguardia y han confirmado fuentes de la Moncloa. Ribera está pendiente de entrar en el ejecutivo de Ursula von der Leyen como vicepresidenta de la Comisión Europea tras el acuerdo de última hora entre populares, socialdemócratas y liberales en el Parlamento Europeo.

Aagesen, que mantendrá el rango de vicepresidenta que ya tenía Ribera, es ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado 16 años en la Oficina Española del Cambio Climático del ejecutivo español.

La vicepresidenta tercera del gobierno español, Teresa Ribera, interviene en el Congreso / Congreso de los Diputados

Final del serial Ribera en Bruselas

Después de muchos días de incertidumbre, Teresa Ribera se ha asegurado un lugar en la nueva Comisión Europea. En medio de la polémica por la mala gestión de la DANA en la Comunidad Valenciana, el PP español había intentado bloquear el nombramiento de Ribera acusándola de ser la responsable de la lenta respuesta ante las lluvias torrenciales que asolaron varias poblaciones valencianas. Los populares han intentado por todos los medios desviar la atención a las críticas recibidas por los graves errores de prevención y coordinación por parte de la Generalitat Valenciana, en manos del PP, pero finalmente no han podido evitar el acuerdo.

El presidente del PP europeo, Manfred Weber, felicita a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, después de ser reelegida / Europa Press

Y ha sido el mismo PP europeo quien ha desautorizado a Feijóo. Tras unas negociaciones largas y complicadas, los populares llegaron a un acuerdo con los socialdemócratas y los liberales para confirmar a Ribera a cambio de incluir a los candidatos de Italia y Hungría, gobernadas por la ultraderecha. Los populares europeos exigieron a Ribera que compareciera en el Congreso, como ha pasado esta semana, y han obtenido el compromiso de la todavía vicepresidenta tercera de renunciar al cargo si acaba imputada por la gestión de la DANA.

Comparte

Icona de pantalla completa