El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tendrá que declarar como testigo en el caso en el cual investigan su mujer, Begoña Gómez, por un presunto delito de corrupción y tráfico de influencias. Sánchez ha sido citado a declarar por el juez que investiga Gómez después de una denuncia del pseudo sindicato de ultraderecha Manos Limpias. Según ha informado este lunes el juzgado de instrucción número 41 de Madrid, el líder socialista declarará como testigo el próximo martes 30 de julio a las once de la mañana.

Lo hará desde el palacio de la Moncloa, donde se encuentra su despacho y domicilio al tratarse del presidente del gobierno español. El pasado viernes, la mujer de Sánchez ya fue gritada a declarar, a pesar de que se acogió a su derecho a no hacerlo después de comparecer a los juzgados de la Plaza Castilla de Madrid por segunda vez. Primeramente, alegó desconocimiento de la totalidad de la causa contra ella. Después, siguió la recomendación de su defensa.

Imagen de archivo del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en su llegada a un pleno en el Congreso / Europa Press

Vox pidió su comparecencia como testigo la semana pasada

La citación a Sánchez coincide con la petición que hizo el abogado y dirigente de Vox Jorge Buxadé al poco de la comparecencia de Gómez. Buxadé pidió la comparecencia del presidente español en calidad de testigo para responder las preguntas que su mujer no había querido contestar. «Los españoles necesitan explicaciones que ha pasado a la Moncloa, a quien se ha trucado, y si la mujer de Sánchez no declara, lo tendrá que declarar el señor Sánchez«, remachó Buxadé, a quien el juez ha decidido hacer caso. Según Vox, que se ha aliado con otras entidades de extrema derecha como Hazte Oír o Manos Limpias en la acusación, Sánchez tiene que aclarar con cuántas empresas se ha reunido para «facilitar el trabajo de su mujer».

La petición de Vox fue descrita como «absurda» y «ridícula desde el punto de vista procesal» por el ministro de Justicia, Félix Bolaños, pero el juez Juan Carlos Peinado lo ha considerado adecuado. Los pesos pesados del PSOE hace tiempo que se muestran críticos con la instrucción que está llevando a cabo este juez de Madrid.

Comparte

Icona de pantalla completa