El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, se ha mostrado muy «convencido» esta tarde que Cataluña y Euskadi tumbarán la monarquía española en un referéndum simultáneo en los dos territorios: «Todo el mundo sabe que lo haremos». Así lo ha asegurado esta tarde durante el acto central de los republicanos para las elecciones del 23 de julio. Haciendo un repaso a la historia más reciente de España, Junqueras ha querido dejar muy claro que ya se tumbó la monarquía el 1868 y el 1931, y que catalanes y vascos lo volverán a hacer.
Durante su intervención, el jefe de filas de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha gritado a pintar España del «color de la izquierda independentista» para enviar un mensaje de fuerza a Europa, un mensaje que considera que permitirá derrotar el «bloque reaccionario» español. A su vez, la cabeza de lista de los republicanos a las elecciones españolas, Gabriel Rufián, ha querido reivindicar la utilidad de la política y la negociación ante «el sucursalismo y las frivolidades» de los partidos que deciden su voto en un despacho de Madrid y llevan «eslóganes vacíos»: «Cataluña solo tiene a nosotros», espeta Rufián parafraseando el expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

Ante una gran multitud de gente que se ha reunido en la plaza del Borne, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido que este domingo se llenen las urnas para dar una lección» a quienes defienden el PSOE y el TC, y no Cataluña.
Reprochados a Yolanda Díaz
Siguiendo con la tónica habitual de los actos de campaña, la intervención de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, desde el exilio ha sido cargada de reproches contra la presidenciable de la plataforma de partidos Sumar, Yolanda Díaz, a quien acusa de «plegarse a la derecha» y no defender un discurso más propio de izquierdas.