El candidato del PSC, Salvador Illa, ha querido aprovechar el debate de TV3 y Catalunya Ràdio de esta noche para hacer un anuncio electoral de las elecciones del 12 de mayo. En concreto, ha sido en el bloque de políticas sociales y en concreto, de políticas de Seguridad. Illa ha anunciado que si es presidente nombrará a la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlon, de consejera de Interior, y al mayor de los Mossos d’Esquadra, como director general de Policía.
El anuncio de Illa se ha hecho casi en la parte final del debate. La elección se basa en el trabajo que el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha llevado a cabo en política de ocupaciones, desahucios y de seguridad. Además, Parlón es un valor del PSC, porque además de ser el portavoz de la formación, es alcaldesa de una ciudad clave de la primera corona metropolitana de Barcelona. Un ayuntamiento que domina con una mayoría absoluta clara.
Por otro lado, el mayor Josep Lluís Trapero es una figura enemistada con el actual poder político de la consellería y, en cambio, mantiene una gran relación con el ex consejero de Interior, Ramon Espadaler, actual portavoz del PSC-Unidos para Avanzar de Interior en el Parlamento. Trapero ha dirigido durante dos etapas el cuerpo de los Mossos d’Esquadra, precisamente con Espadaler, pero también con Jordi Jané, y Miquel Sàmper que lo restableció después de la absolución dictada por la Audiencia Nacional por la acusación de sedición y desobediencia por el fue juzgado en relación a su participación en el referéndum del Primero de Octubre de 2017.

Illa se proyecta
El mensaje de Illa también llevaba una misiva electoral. En concreto, que tiene en mente ya un ejecutivo de futuro con personas que están claramente identificadas con el PSC, pero que también han protagonizado revueltas internas dentro de la formación. Un anuncio previo al llamamiento de voto útil que ha argüido Illa en el bloque del debate sobre los pactos electorales.