El ministro de la Presidencia y Justicia del gobierno español, Félix Bolaños, ha despreciado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se está tramitando en el Parlamento con el apoyo de Juntos y la CUP sobre la declaración de independencia. Así lo ha asegurado el ministro durante la sesión de control que se celebra este miércoles por la mañana al ser preguntado por el diputado Nacho Martín Blanco, ahora a las filas del Partido Popular. Durante su respuesta, Bolaños ha asegurado que actualmente «hay menos de un 10% de catalanes que vuelan una salida unilateral al conflicto político en Cataluña» y que tan él como el PP «saben» que la ILP «acabará en nada». «Acabará igual que acabó el proceso independentista y las políticas del PP, que fueron tan desastrosas para la convivencia», ha sentenciado Bolaños.
Durante su pregunta, Martín Blanco ha acusado el gobierno español de estar «amnistiando la corrupción» de las formaciones independentistas del 2017. «Lo están haciendo, entre otros, amnistiando la malversación de fondos públicos de la Conselleria de Drets Socials de la Generalitat», ha asegurado el diputado popular, y, por tanto, «ya veo como les repugna la corrupción». A la vez, el diputado popular ha considerado el gobierno español está más preocupado por la «declaración de independencia del señor Ábalos» que por la declaración de independencia en el Parlamento «que promueven sus socios parlamentarios».

El PP ya no habla de la amnistía
En su réplica, Bolaños ha reprochado al PP que no hable de la amnistía «desde que sabemos el que piensa realmente el señor Feijóo«, en referencia a las confesiones que hizo durante la campaña gallega a un grupo de periodistas sobre el hecho que había estudiado esta posibilidad en el marco de las conversaciones con Juntos para su investidura. En este marco, Bolaños ha recordado que cuando gobernaba el PP había «más catalanes que querían la independencia que los que querían mantenerse en España», y hoy, con el gobierno socialista, el porcentaje de los que se quieren mantener en España «es once puntos superior». «Por eso le digo que nuestras políticas, que son la causa de este cambio de opinión, son las que están haciendo una España mejor, más habitable, y por eso los catalanes pasaron página de Ciudadanos, y después del PP», ha dicho.