El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladímir Putin, plantarán al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, en las conversaciones para hablar sobre el conflicto en Ucrania que se producirán este jueves en Estambul, la ciudad donde ya se llevaron a cabo las primeras reuniones de paz del año 2022, las cuales terminaron fracasando. Según han informado fuentes de la Casa Blanca y el Kremlin, cada uno por su lado, ninguno de los dos mandatarios formará parte del encuentro con su homólogo de Kiev. Así pues, no se volverá a producir una imagen como la que se vivió durante el funeral del papa Francisco entre Zelenski y Trump. En sustitución al mandatario ruso, el Kremlin estará representado por el asesor presidencial Vladímir Medinski, como ya hizo en las negociaciones de paz del año 2022. El equipo negociador también estará formado por el viceministro de Defensa, Alexander Fomin, y el número dos de Exteriores, el viceministro Mijail Galuzin.

Por su parte, la Casa Blanca también ha confirmado que Donald Trump no encabezará la representación estadounidense en las conversaciones de Estambul. Horas antes de la confirmación, sin embargo, el mandatario norteamericano, que en estos momentos se encuentra de gira por Oriente Próximo, había contemplado la «posibilidad» de desplazarse hasta Turquía siempre que su homólogo ruso también formara parte. Finalmente, sin embargo, ninguno de los dos líderes mundiales formará parte de las conversaciones. En sustitución a Trump, la delegación estadounidense estará formada por el secretario del Departamento de Estado, Marc Ros, y los enviados especiales de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Keith Kellogg.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aguanta estoicamente los ataques del presidente de EE.UU., Donald Trump / Europa Press/Contacto/Jim LoScalzo - Pool via CNP
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aguanta estoicamente los ataques del presidente de EE.UU., Donald Trump / Europa Press/Contacto/Jim LoScalzo – Pool via CNP

Zelenski también podría ausentarse

Otra de las posibles ausencias en las conversaciones de Estambul sobre el futuro de Ucrania de este jueves es el mismo líder de Kiev, ya que en los últimos días había condicionado su presencia a la participación de Putin en las conversaciones. Teniendo en cuenta que el jefe del Kremlin no se desplazará hasta Turquía, pues, Zelenski podría quedarse en Ucrania también: «Estoy esperando a ver quién viene de Rusia, y entonces decidiré qué pasos debe dar Ucrania. De momento, las señales que nos llegan desde los medios de comunicación son poco convincentes», detalló el presidente ucraniano en su discurso previo al encuentro de este jueves.

Comparte

Icona de pantalla completa