El expresidente de los Estados Unidos de América (EE. UU.), Donald Trump, ya ha comparecido ante el tribunal de Manhattan que lo investiga por falsificación de documentos empresarialsaquest martes y se ha declarado inocente de un total de 34 cargos penales por el caso del presunto soborno a la actriz porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, durante la campaña electoral del 2016. Según Clifford, Trump le pagó 130.000 dólares (más de 120.000 euros) para que no explicara que habían mantenido una relación hacía 20 años. La actriz declaró que el dinero lo recibió a través del exabogado de Trump, Michael Cohen, y que los aceptó por miedo que le pudiera pasar algo a su familia. La acusación contra Trump, que se ha hecho pública poco después de que el magnate haya abandonado el edificio, argumenta que el exmandatario participó en una «conspiración ilegal» para debilitar la integridad de las elecciones de hace siete años.

La lectura de cargos se ha hecho ante el juez Juan Merchan, después de llegar a la sede del tribunal de Nueva York, donde Trump ha quedado formalmente detenido. También, en la sede de la fiscalía, se le han tomado las huellas dactilares y se le habrían hecho las fotografías de frente y de perfil, siguiendo el procedimiento de arresto. Según informa Europa Press, uno de los abogados de Trump, Todd Blanche, ha hablado en nombre del acusado y, posteriormente, se ha procedido a la numeración de los 34 cargos a los cuales se enfrenta para falsificar registros comerciales. De momento no hay más detalles de la imputación de Trump. El magnate no ha ofrecido ninguna declaración a su salida del tribunal.

El expresidente de los EE. UU. Donald Trump, de camino al tribunal de Manhattan | EP
El expresidente de los EE. UU. Donald Trump, de camino al tribunal de Manhattan | EP

Imputación histórica

La imputación de Trump es un hecho inédito en la historia de los EE. UU., ya que se convierte en el primer expresidente norteamericano procesado. Si esto avanza, su deseo de devolver en la Casa Blanca en las elecciones del 2024 podría hacerse añicos. El magnate fue acusado la semana pasada por el posible pago secreto a Clifford, unos hechos que se remontan al 2006 con el romance extramatrimonial entre Trump y la actriz. El soborno se habría producido el 2016, antes de las elecciones presidenciales, pero no fue hasta el 2018 que Stormy Daniels señaló de manera directa y en público el expresidente por el affaire romántico. Una infidelidad que hubiera pasado desapercibida tratándose de Trump si no fuera por el pago de 130.000 dólares que recibió la actriz.

El exmandatario norteamericano ha aprovechado el trayecto entre la torre Trump y el tribunal penal de Manhattan -que no ha durado mucho más de diez minutos- para compartir un breve mensaje a través de su perfil oficial en la red social de su propiedad, Truth Social, qué se ha mostrado sorprendido por el proceso que está viviendo. «De camino hacia Lower Manhattan, la sede del tribunal. Me parece irreal: me arrestarán. No puedo creer que esto esté pasando en los Estados Unidos. MAGA (siglas de ‘Make America Great Again’)», ha escrito Trump.

Decenas de personas se han concentrado en el entorno del tribunal de Nueva York ante la imputación de Donald Trump | EP
Decenas de personas se han concentrado alrededor del tribunal de Nueva York ante la imputación de Donald Trump | EP

Gran expectación ante el tribunal de Nueva York

La cita de Trump al tribunal de Manhattan este martes ha generado una gran expectación ciudadana y mediática. Las calles próximas a la corte penal de Nueva York se han llenado de partidarios y detractores de Trump que se han reunido a la espera de presenciar un hecho histórico, puesto que se trata del primer expresidente de los EE. UU. detenido y procesado. Un fuerte dispositivo policial se ha desplegado en esta zona y, a excepción de algunas escenas de tensión entre los presentes, no ha habido ningún incidente destacado.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa