El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha intentado rehacer puentes con Israel ante la crisis diplomática y este viernes ha mantenido una conversación con el ministro de Defensa del gobierno de Benjamin Netanyahu, Benny Gantz, y le ha «reiterado» que Israel es «un socio y un amigo» del Estado español. Este contacto se ha producido horas después de que la crispación entre ambos países llegara a su punto álgido, cuando Israel decidió retirar su embajadora después de unas palabras del presidente español, que puso en entredicho que el ejército israelí cumpla el Derecho Internacional.

Sánchez ha asegurado hoy a través de su cuenta de X, antes Twitter, que «Israel tiene derecho a defenderse de este ataque terrorista, pero he reafirmado que España considera insoportable la muerte de civiles en Gaza y que Israel tiene que cumplir el derecho internacional humanitario». Aun así, ha condenado los atentados terroristas de Hamás y ha dicho que ha trasladado al ministro que España desea «la liberación inmediata de todos los rehenes». Lo ha hecho después de que el ministro de Transporte, Óscar Puente, ha insistido hoy mismo que la respuesta de Israel a los ataques de Hamás no puede «vulnerar la legalidad internacional». «Nosotros, como país, no podemos dar la espalda a los derechos humanos, no podemos mirar hacia otra banda cuando estamos viendo que hay claramente una respuesta por parte de Israel a un hecho condenable y que ha sido rotundamente condenado por nuestro Gobierno, como son los atentados de Hamás, excediéndose por encima de la legalidad internacional», ha dicho.

Gantz, por su parte, ha respondido que le ha explicado a Sánchez que el terrorismo de Hamas se tiene que «desmantelar» en Gaza. Así mismo, le ha explicado a Sánchez que Israel mujer «una gran importancia a evitar en lo posible víctimas civiles» y le ha recordado que Hamás continúa perpetrando «crímenes horribles contra la humanidad» como utilizar niños y mujeres como «escudos humanos» para sus «actividades terroristas».

El conflicto diplomático se inició con el viaje de Sánchez en el Próximo Oriente

Este contacto entre Sánchez y Gantz se produce después de una nueva escalada del conflicto diplomático entre Israel y España las últimas horas. Ayer, Israel citó en Jerusalén su embajadora en España, Rodica Radián-Gordon, en respuesta a unas valoraciones del presidente español en TVE sobre la guerra en Gaza que el ejecutivo de Netanyahu consideró «escandalosas». «Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente de víctimas mortales, sobre todo de niños y niñas, tengo francas dudas que estén cumpliendo el Derecho Internacional”, espetó Sánchez.

Este no ha sido el único episodio de discordia entre ambos estado, que ya protagonizaron un choque diplomático por unas declaraciones de Pedro Sánchez durando su viaje en el Próximo Oriente, donde se mostró abierto a reconocer unilateralmente el estado de Palestina en caso de que los otros estados europeos se negaran a hacerlo. Estas polémicas declaraciones despertaron el malestar de Israel, quien acusó Sánchez de “apoyar al terrorismo”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con la embajadora de Israel en España y Andorra, Rodica Radien-Gordon, en el Complejo de la Moncloa / EP

Organizaciones de la comunidad judía piden recuperar la «vía de entendimiento» entre el Estado español e israel

La comunidad judía centenaria de Barcelona, CIB.CAT y la Federación de Comunidades Judías de España piden que se «recupere la diplomacia como vía de entendimiento» entre el Estado e Israel. En plena crisis diplomática entre España e Israel, las tres organizaciones han emitido un comunicado en que apelan a la «responsabilidad» y a la recuperación de «el entendimiento». «Las cuatro décadas de relaciones bilaterales entre España e Israel han supuesto beneficios importantes para los dos países y sus ciudadanos, así como el fortalecimiento de la vida judía en Cataluña y España», apuntan.

Más noticias
Notícia: Locura en el casting de ‘Eufòria’: extranjeros, disfraces y algún gallo
Comparte
La tercera edición del concurso de TV3 calienta motores y los aspirantes prometen mucho
Notícia: Locura en el casting de ‘Eufòria’: extranjeros, disfraces y algún gallo
Comparte
La tercera edición del concurso de TV3 calienta motores y los aspirantes prometen mucho
Notícia: El Consejo Nacional de las Mujeres apoya a Madaula en el conflicto de Junts
Comparte
El órgano del Instituto Catalán de las Mujeres denuncia "violencia política" y avisa que "no permitiremos ningún intento de silenciarnos"
Notícia: Alay recomienda al juez de Tsunami una «qüija» para pedir pruebas a la OTAN
Comparte
Recurso de apelación a la demanda de García Castellón a la Alianza Atlántica en la causa por terrorismo

Comparte

Icona de pantalla completa