La reacción de Israel al anuncio de Noruega, Irlanda y España de reconocer Palestina como Estado el próximo martes 28 de mayo no se ha hecho esperar. El gobierno israelí se lo ha tomado como un ataque frontal y ha asegurado que llevar a cabo el que este miércoles ha anunciado el presidente español, Pedro Sánchez, comportará «consecuencias graves». El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha considerado que es una «locura» reconocer Palestina y lo ha definido como un «premio al terrorismo». A través de un mensaje a X, el antiguo Twitter, Katz ha dejado por escrito una amenaza: «Reconocer Palestina tendrá consecuencias graves». Además, ha citado los embajadores de Noruega e irlanda a consultas y ha avisado que podría hacer el mismo en el caso de España, el último país en habla del reconocimiento de Palestina.

«Israel no se quedará en silencio», ha asegurado antes de añadir que el reconocimiento de Palestina es una «injusticia a la memoria de las víctimas» del ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre. También considera que la decisión de Noruega, España e irlanda supone un «golpe a los esfuerzos» para liberar los rehenes que continúan en manos de Hamás. En este sentido, ha defendido que reconocer Palestina «perjudica la posibilidad de paz y el derecho de Israel a defenderse».

«No hay causas más justas»

El ministro de Exteriores de Israel ha advertido que reconocer Palestina el próximo martes «no impedirá a Israel conseguir sus objetivos». Entre estos «objetivos» ha citado el «restablecimiento de la seguridad, la liberación de los rehenes y el desmantelamiento de Hamás». «No hay causas más justas que estas», ha asegurado sin entrar a valorar la cantidad de víctimas civiles palestinas están pagando con sus vidas el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre.

Imágenes de las víctimas mortales del bombardeo de Al Shifa, en la ciudad de Gaza / EP

Comparte

Icona de pantalla completa