El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España reconocerá oficialmente Palestina como Estado el próximo 28 de mayo en el Consejo de Ministros. «Para llegar a la solución de los dos estados hace falta que las dos partes se sienten a negociar en igualdad de condiciones», ha asegurado Sánchez, que también ha defendido la desaparición de Hamás como requisito indispensable para que la paz sea «duradera». Poco después de que Noruega haya anunciado también el reconocimiento del Estado palestino ha llegado el anuncio de Sánchez, que ha sellado de este modo el acuerdo entre PSOE y Sumar.

La decisión, que el presidente español ha anunciado al pleno del Congreso de los Diputados, ha llegado después de más de siete meses de invasión israelí y con más de 35.000 palestinos muertos, de los cuales más de la mitad han estado niños. De este modo, Sánchez cumplirá con su compromiso de reconocer el Estado palestino antes del mes de julio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, durante un encuentro en Jerusalén / EP

Felipe VI y las Naciones Unidas ya han sido informadas

El presidente español ha explicado que Felipe VI ya ha sido informado de la decisión, así como el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que también apuesta por el reconocimiento de Palestina ante el genocidio que está practicando Israel. Durante su intervención, Sánchez ha recordado que España es «un pueblo pacifista» y ha argumentado que esto «ya se demostró con la protesta contra la guerra de Irak y ahora con la repulsa de la matanza en Gaza». «Estamos obligados a actuar en Ucrania y a Palestina, sin dobles varas de medir», ha concluido el líder socialista, que ha explicado que ha tenido acceso a «información confidencial» mediante la cual ha comprobado que el gobierno israelí «no tiene ningún plan» para establecer la paz en la zona.

Comparte

Icona de pantalla completa