Los daños causados por las últimas inundaciones en las Terres de l’Ebre son considerables. Prueba de esto son las imágenes captadas por los Bomberos desde un helicóptero en los alrededores del municipio de Santa Bàrbara este domingo a mediodía. En las imágenes es ver como se han inundado varios barrancos, así como varios edificios del municipio y fincas de los vecinos. Dentro de las imágenes del casco urbano se pueden ver varios coches que han sido arrastrados por la corriente del agua, puesto que las calles se han convertido en auténticos ríos dentro del mismo pueblo.

En las mismas imágenes de los bomberos también se ve como todo el pueblo ha quedado completamente invadido por el agua, que ha causado estragos en todos los campos agrícolas de los alrededores, un hecho que podría provocar la pérdida de las cosechas pendientes, como la de la oliva. A todo esto también se ven como diferentes carreteras han sido superadas por el agua y han estado tajadas a la circulación por el peligro que comportaba a los conductores. En este segundo video de los Bomberos también se ve cómo ha quedado el pueblo una vez el agua ya ha pasado, dejando todo el municipio de Santa Bàrbara marcado por esta mañana de tormentas.

En cuanto a incidencias en la movilidad, las vías más importantes que han sufrido cortes a lo largo de la mañana han sido la N-340 y la AP-7. En el ámbito ferroviario, durante unas horas ha quedado interrumpida la circulación entre Ulldecona y l’Aldea. Además, también se han cortado varias carreteras comarcales.

Tres edificios estructuralmente afectados

Otra de las consecuencias de las tormentas a las Terres de l’Ebre han llegado con destrozos a edificios. Concretamente, los Bomberos de la Generalitat han identificado tres edificios con la estructura malograda por culpa de las trombas de agua. Son afectaciones “muy leves”, según ha detallado el inspector Ricard Expósito, jefe de región de Tierras del Ebro, en un primer balance hecho desde el parque de Bomberos de Amposta, donde también ha explicado que se ha derrumbado un muro.

En cuanto a los ciudadanos, Expósito ha explicado que han realizado un total de 150 actuaciones en todo la comarca, de las cuales una docena han estado para rescatar vecinos atrapados en coches o domicilios. “De momento la afectación es muy menor que hace dos años”, ha destacado Expósito, que también ha apuntado que, una vez ha remitido la lluvia, empieza una tarea ingente para retirar el agua acumulada a muchas plantas bajas. Además, el jefe de la región ha destacado que el episodio de lluvias no ha dejado daños personales y ha apuntado que Alcanar, la Ràpita, Ulldecona y Santa Bàrbara son los lugares que han quedado más afectados.

De entre los rescates de vecinos, este sábado alrededor de las diez de la noche los Bomberos evacuaron dos personas que habían quedado atrapadas en un cortijo en l’Aldea después de que colapsara el techo por culpa de la lluvia. Fuentes del cuerpo han detallado que el escombro se había acumulado dentro de la casa, de forma que la salida había quedado bloqueada.

Más noticias
Notícia: Alcanar reclama cambiar el modelo urbanístico para evitar más daños por lluvias
Comparte
El alcalde de Alcanar ha asegurado que “si no actuamos, nos volveremos a encontrar el mismo problema muy pronto”
Notícia: Protecció Civil mantiene la alerta por la lluvia en les Terres de l’Ebre
Comparte
El 112 ya ha atendido un total de 285 llamadas por las fuertes lluvias del fin de semana
Notícia: El mundo cultural y político catalán se despide de Carme Junyent
Comparte
Todas las reacciones destacan el compromiso y defensa de Junyent de la lengua catalana
Notícia: Albiach cree que no puede acabar la legislatura sin un cambio en el Govern
Comparte
La líder de los comuns considera que el ejecutivo Aragonés “no ha demostrado capacidad de gestión”

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa