Vuelven las nevadas a Cataluña. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) alerta de posibles nevadas en buena parte del centro del país a partir del domingo al atardecer y hasta lunes, sobre todo en las zonas del litoral y del prelitoral. Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan Neucat por las posibles afectaciones que se puedan producir en los próximos dos días.

El Meteocat prevé que a partir de las 19.00 del domingo se inicie un episodio de nieve que incluso podría llegar a cota cero, a pesar de que la nieve no cuajará por debajo de los 400 metros. «Al final del día la cota de nieve podrá bajar a nivel de mar», asegura el Meteocat. «Por encima de los 400 metros se podrán acumular localmente entre 2 y 5 cm de nieve en todo el episodio en el sector central del litoral y del prelitoral».

De cara al lunes, hay previsión de lluvia con bastante intensidad que se mantendrá en el litoral central durante buena parte de la mañana. Después de comer las nevadas se desplazarán hacia Girona, con el Alt y el Baix Empordà como epicentro. También podría nevar en Osona, el Ripollès, el Alt Urgell y el Valle de Aran.

Bajada general de las temperaturas

Las previsiones de nieve vendrán acompañadas de una bajada general de las temperaturas, con mínimas bajo cero en buena parte del Pirineo y del Prepirineo. Durante la madrugada del lunes el frío vuelve a todo el país excepto al litoral y el prelitoral. Vielha y Puigcerdá (-7 °C), el Pont de Suert, Sort y la Seu d’Urgell (-5 °C), Berga (-2 °C) y Tremp, Solsona, Olot, Cervera y Moià (-1 °C) registrarán las mínimas más bajas del país a partir de la noche del domingo.

Un hombre se protege de la nieve en Igualada / ACN

Alerta por fuerte oleaje

Protección Civil también ha activado la fase de prealerta del plan por fuerte oleaje. A partir de domingo a mediodía se prevé un episodio de mala mar con olas de más 2,5 metros y notable mar de fondo en el norte del Empordà. Por si no había suficiente, el Meteocat ha emitido dos avisos más de peligro por viento y por frío. Domingo habrá rachas de viento de más de 90km/h en las cotas altas del Prepirineo oriental y el Pirineo.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa