El último fin de semana ha dejado precipitaciones muy necesarias en Cataluña. El cambio de tiempo, radical, que se ha podido vivir desde viernes ha mojado las ciudades y pueblos de todo el territorio catalán e hizo que la noche de viernes a sábado se tuviera que activar el Plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña (INUNCAT) por un aviso de acumulación de lluvia especialmente focalizado en el Pirineo y Prepirineo de Lleida.

El meteocat alerta ahora que las lluvias seguirán en todo Cataluña, y por eso se ha activado la prealerta de la INUNCAT (vigente desde hace tres horas) por intensidad de lluvia en la comarca del Tarragonès, donde las previsiones meteorológicas apuntan hacia un umbral de 30 mm/30 minutos.

La prealerta de la INUNCAT en la comarca del Tarragonès

Cogéis el paraguas

La previsión del Meteocat señala que durante el día de hoy el cielo quedará parcialmente o totalmente cubierto por las nubes que amenazan lluvia. Una lluvia que puede aparecer a cualquier lugar de Cataluña, tal como señalan los modelos meteorológicos. De hecho, la previsión indica que se esperan precipitaciones a cualquier lugar del territorio catalán. Al litoral y prelitoral central y sur está previsto que estas precipitaciones sean, localmente, de intensidad fuerte, mientras que al resto de Cataluña la intensidad puede variar entre débil y moderada.

La previsión meteorologica de este lunes por la mañana | Meteocat

La previsión señala que en el Camp de Tarragona y la cordillera Transversal puede haber fuertes acumulaciones de lluvia, mientras que la línea general apunta hacia una acumulación de entre 20 y 50 mm. En cuanto a la cota de nieve esta se situará alrededor de los 2.200 metros. Los avisos por intensidad de lluvia están activos desde primera hora de la mañana en el sur y litoral del país y hacia la tarde afectará zonas del prelitoral y zonas más centrales.

En cuanto a las temperaturas, estas se mantendrán estables, con las mínimas ligeramente más altas a zonas del interior y la máxima será un poco inferior al conjunto del territorio. La visibilidad será regular y mala a cotas elevadas del territorio, mientras que el viento de componente norte y este soplará flujo y moderado.

La previsión meteorologica de este lunes por la tarde| Meteocat

Mañana no cambia demasiado la previsión, puesto que se espera precipitación débil y dispersa en todo el país y a partir de media mañana se esperan chubascos y aguaceros en el Pirineo, Prepirineo, otros puntos del interior de la mitad este y el resto del prelitoral. La intensidad de estas lluvias será entre débil y moderada y puede ir acompaña de tormenta, granizo o piedra. Hacia la tarde los chubascos se localizarán en la zona central de Cataluña, lugar donde las previsiones señalan que se establecerán los chubascos durante esta semana.

Comparte

Icona de pantalla completa