Está llegando el otoño a Cataluña. A las últimas lluvias de septiembre se le unirán las primeras lluvias de octubre, un octubre que se inicia con un descenso generalizado de las temperaturas y con chubascos que se prevé que a partir del mediodía impacten en todo el territorio catalán. La segunda mitad de la primera semana de octubre quedará marcada por los chubascos de miércoles y por un descenso de las temperaturas que se dejará notar sobre todo jueves.

¿Donde lloverá más?

La predicción meteorológica del Servicio Meteorológico de Cataluña señala que durante la mañana de miércoles el cielo está medio encapotado y con lluvias que serán bastante dispersas sobre todo a tierras gerundenses, donde ya se han producido los primeros aguaceros durante la madrugada de este miércoles. La mañana lo condicionará el cielo nublado, sobre todo en las comarcas de Girona y Barcelona, donde se podrían producir los primeros chubascos antes del mediodía. La clave permanecerá por la tarde, cuando la previsión cambiará por completo y el cielo nublado dará a los chubascos en todo el territorio.

Una vez superada la primera mitad del día el cielo se acabará de nublado de forma amenazante y las precipitaciones que se habían producido en el norte del litoral y prelitoral central y sur de la Costa Brava durante la mañana se extenderán por todo el territorio llegando desde el norte y el oeste del país. A pesar de que se espera que las lluvias sean entre débiles y moderadas y se acumulen cantidades entre poco abundantes y abundantes, podría ser que, localmente, se superen los 50 mm de precipitación acumulada en la mitad este del país, el litoral y prelitoral central. La llegada de los chubascos, con especial impacto al litoral central, hará que las temperaturas caigan en las comarcas de Girona y Barcelona y también en el Pirineo.

La predicción meteorológica para la tarde de este miércoles 2 de octubre | Servicio Meteorológico de Cataluña (METEOCAT)

Con motivo de estos aguaceros, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido varios avisos por intensidad de lluvia en diferentes puntos de la costa y el prelitoral central.


A media tarde, y sobre todo al atardecer, es cuando los chubascos descargarán con más fuerza y se espera que estos aguaceros se alarguen durante la noche y la madrugada hasta muy entrado jueves. Un motivo que tendrá que poner en alerta aquellos ciudadanos de Cataluña que quieran asistir al partido de Liga de Campeones, Girona-Feyenoord, a Montilivi, donde se recomienda llevar paraguas, chaqueta y un impermeable, puesto que las temperaturas se espera que se sitúen alrededor de los 17 y 18 grados y se prevé que la Tramontana se dejen notar en las comarcas gerundenses.

Unas lluvias que no llegan para quedarse

Los primeros modelos meteorológicos señalan que estas lluvias, tal como han llegado, desaparecerán a media mañana de jueves. Durante la madrugada de viernes se espera que se produzcan pequeños chubascos en la comarca de Barcelona, a pesar de que se espera que sean las únicas precipitaciones en territorio catalán hasta final de semana. Precisamente por el fin de semana, la predicción señala que dominará el sol con presencia de nubes, pero que, en un principio, no habrá lluvias.

Comparte

Icona de pantalla completa