Se acerca un nuevo cambio de tiempo en Cataluña. Después de una semana de intenso calor, las lluvias y la inestabilidad volverán este fin de semana. Tanto es así que tres de las cuatro demarcaciones catalanas, Barcelona, Girona y Lleida, están ya sobre aviso por posibles chubascos durante los próximos días, especialmente este viernes. Además, Lleida también registrará un aviso por calor durante el fin de semana.
Según el Meteocat, de cara a este viernes, concretamente a final de la mañana, se esperan chubascos y aguaceros a varios puntos del Pirineo y Prepirineo e incluso en algunos puntos de la depresión Central y al macizo del Puerto que menguarán al final del día. Todo y el retorno de las lluvias, estas serán entre débiles y moderadas, aunque podrían ir acompañadas de alguna tormenta y localmente de granizo o piedra. Hasta media mañana, pero, el cielo será entre sereno y poco nublado en general, si bien con algunos intervalos de nubes bajas a las Tierras del Ebro y otros puntos de la mitad sur del litoral y prelitoral. A partir de entonces crecerán nubladas a puntos de montaña de la mitad norte, sobre todo en el Pirineo y Prepirineo, al macizo del Puerto, y en algunos puntos del prelitoral. Al final del día la nubosidad menguará, si bien se formarán de nuevo intervalos de nubes bajas al litoral.

De cara sábado las lluvias persistirán en varios puntos del Pirineo y Prepirineo, sobre todo en Lleida. Además, aunque a partir de media tarde, las lluvias se pueden extender a varios puntos del tercio oeste del país, aunque serán de intensidad débil y moderada, e irán acompañados de tormenta. Se acumularán cantidades entre exiguas y poco abundantes. Más allá de estas lluvias, el cielo continuará entre sereno o poco nublado a lo largo de todo el día, aunque podría haber intervalos de nubes bajas en el litoral sur hasta primera hora de la mañana, como también a partir del anochecer, cuando afectarán también otros puntos del litoral.
Domingo de lluvias en todo el país
De cara a domingo las lluvias se extenderán a gran parte del país durante las horas centrales del día y hasta media tarde. Durante la mañana, especialmente a la parte oeste del país, se esperan chubascos que podrían ir acompañados de tormentas localmente fuertes y con granizo, extendiéndose al resto por la tarde, con menor intensidad, al resto de Cataluña.
Todo y la vuelta de las lluvias a buena parte de Cataluña, las temperaturas se mantendrán bastante estables en todo el territorio. Ahora bien, el que sí que se producirá es una bajada de las temperaturas mínimas en todo el país, que podrían llegar a rondar los 10 grados en algún punto del Pirineo. En cuanto a las máximas, se espera que se mantengan alrededor de los 30 grandes a gran parte del litoral e interior de Cataluña durando tono el fin de semana. El día que las temperaturas serán más bajas será este viernes, después de las fuertes lluvias de este jueves.