La escritora Espido Freire ha ganado el XX Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes con Guía de lugares que ya no existen, «una travesía hacia lugares olvidados, como ciudades inundadas, prados infantiles invadidos por cemento, mercados arrasados por la guerra y estaciones de tren convertidas en espejos de la memoria», según informan los organizadores. El galardón, dotado con 25.000 euros, se entregó este lunes por la noche en el Eurostars Grand Marina, en Barcelona, donde la autora lo recibió de manos del presidente del grupo Hotusa, propietario de la cadena hotelera Eurostars Hotel Company, Amancio López Seijas.
La decisión del jurado del certamen –impulsado por Eurostars Hotel Company con la colaboración de RBA Libros y Universidad de Barcelona– se ha tomado por mayoría y se ha destacado el gran volumen y la calidad de los originales presentados. Hubo la participación más alta en la historia del premio, con 254 textos, un 70% más que en la convocatoria anterior. La mayoría de las obras recibidas provenían del estado español (un 55%), un 40% llegaron de América Latina (Argentina, México, Colombia, entre otros) y el 5% restante de otros países europeos y países como Túnez, Australia o Israel.

El jurado estaba formado por Carme Riera, miembro de la Real Academia Española; Alfredo Conde, premio Nadal y Premio Nacional de Narrativa; Ana Sanjurjo, directora general de proyectos hoteleros de Grupo Hotusa; Adolfo Sotelo, catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona; y José Manuel Esbrí, director general de RBA Libros.
La gala de entrega del premio contó con la presencia de importantes personalidades del ámbito cultural, artístico, político y empresarial de Barcelona. Durante el acto, el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, agradeció la asistencia de todos los presentes en el evento, con mención especial a RBA Libros y a la Universidad de Barcelona, entidades que con su colaboración hacen posible año tras año el Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, así como al periodista Màrius Carol, que actuó como maestro de ceremonias.
Un premio que ha ido creciendo
«Celebrar la vigésima edición del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes es un motivo de especial orgullo para nuestra compañía. No solo porque lo hacemos en un escenario tan emblemático como el Eurostars Grand Marina 5*GL, donde todo comenzó, sino también porque reforzamos nuestro compromiso con la cultura al elevar la dotación económica hasta los 25.000 euros», destacó López Seijas. Para el presidente de Hotusa, es «una ilusión» que el premio haya ido creciendo hasta convertirse en «un referente de la literatura de viajes, atrayendo a grandes escritores como Espido Freire, cuya trayectoria y sensibilidad narrativa son un verdadero honor». «Este aniversario nos motiva a continuar trabajando para que el Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes continúe siendo un puente entre la literatura y la sociedad, y reflejo de nuestra firme apuesta por la cultura como motor de transformación y conocimiento», concluyó.