El Cruïlla continúa extendiendo sus horizontes e impulsa ahora un nuevo certamen a el Penedès. Se trata del festival Ressons Penedès, que celebrará la primera edición los días 28, 29 y 30 de abril. La iniciativa, según ha podido saber la ACN, fusionará la enoturisme y la música con un cartel formado por 37 artistas catalanes y españoles que actuarán a unas veinte bodegas y espacios patrimoniales y naturales del Alt Penedès. Las actuaciones del Ecos Penedès tendrán un aforo de entre 300 y 3.000 personas. El cartel, formado por 33 conciertos, se anunciará el próximo viernes. El nuevo certamen sigue la estrella del Cruce DO Terra Alta, en que el festival saldrá por primera vez de la demarcación de Barcelona los días 22 y 23 de abril.

Amigos de las Artes
El Cruïlla DO Terra Alta cuenta con una oferta musical con nombres como los Amigos de las Artes, que presentarán nuevo trabajo el sábado, y M Clan, y Damaris Gelabert y los valencianos La Fúmiga, domingo a mediodía. Miqui Puig será el encargado de poner música en la zona ‘Village’ donde se disfrutará de los vinos y la gastronomía terraltina.
El Ressons Penedès y el Cruïlla DO Terra Alta, pero, no son las primeras iniciativa paralelas al festival masivo de verano que organiza el Cruïlla en el Parque del Foro. Desde la irrupción de la pandemia, el verano del 2022 -en qué todos los grandes festivales tuvieron que suspender sus ediciones por no poder garantizar la distancia de seguridad sanitaria-, el Cruïlla ideó una alternativa, el Cruïlla XXS, que se ha mantenido una vez superada la crisis sanitaria. También cuenta con ediciones más pequeñas en otoño y en la primavera.
Más de 70.000 espectadores el verano pasado
El Cruïlla cerró la edición pasada habiendo recuperado las cifras de asistencia prepandémicas, con un total de 72.000 espectadores en cuatro días. El festival contó hacer pasar por el Foro artistas como Jack White, Duran Duran, Rubén Blades, Editores y Residente, entre otros.
La dirección del festival insiste que, a pesar de la buena cifra de asistencia año tras año, no buscan batir récords y mantienen el modelo propio de festival grande pero amable, con un ADN barcelonés y una agenda propia de artistas.
Ressons Penedès es una iniciativa de Cruïlla y McCann coordinada por el Consejo Comarcal del Alt Penedès y el apoyo de dieciséis bodegas y seis municipios.