La lista de los libros más vendidos siempre es una de las cuestiones más polémicas de la jornada de Sant Jordi. Como es costumbre, la misma noche del 23 de abril la Cámara del Libro de Cataluña, la entidad presidida por Patrici Tixis que agrupa los gremios y asociaciones de editores, libreros, distribuidores y de la comunicación gráfica del país, y el Gremio de Libreros de Cataluña, encabezados por Èric del Arco, publican la lista de los libros más vendidos de la jornada. El año 2023, sin embargo, la lista de los más vendidos terminó marcada por la polémica, ya que los autores más vendidos en catalán, tanto en la categoría de ficción como en la de no ficción, acabaron siendo reemplazados por los segundos días después con la lista definitiva. Para evitar que se reprodujera esta situación, en la pasada edición, los organizadores de la jornada optaron por no publicar la lista de los más vendidos esa misma noche, sino presentar una lista con la tendencia de venta de los diez libros más escogidos de los días previos a la jornada.

El nuevo mecanismo de funcionamiento, sin embargo, tampoco terminó de convencer, ya que se produjeron varios movimientos entre la lista de diez autores que se publicó el día 23 por la noche y la lista definitiva que se publicó unos días después. Estos cambios en el orden de las listas, sin embargo, no alteraban los dos autores que encabezaban los rankings -tal como sí ocurrió en el año 2023. Este año, tras reflexionar sobre el funcionamiento de estas listas, los organizadores de la jornada de Sant Jordi han anunciado este miércoles durante la presentación de la edición de este año que el día de Sant Jordi se presentará una lista de cinco autores provisional. Es decir, una lista que contabilizará las tendencias de ventas de los días previos y parte de la jornada.

Varias personas ante un puesto de libros durante la jornada de Sant Jordi / Europa Press

La lista definitiva, unos días más tarde

Ahora bien, desde el Gremio de Libreros de Cataluña han remarcado que la lista que se hará pública el día 23 de abril por la noche será provisional, ya que no incorporará las ventas efectuadas en las librerías -es decir, solo tendrá en cuenta los primeros recuentos hechos en los puestos. Unos días más tarde, sin embargo, los organizadores de la jornada publicarán ya la lista definitiva con los resultados finales de los libros más vendidos, que incorporarán también los recuentos de las librerías de todo el país.

Comparte

Icona de pantalla completa