Los problemas de salud sexual y reproductiva no esquivan a nadie. Esto es lo que ha querido compartir con el público de La Marató de TV3 el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha explicado su experiencia en esta cuestión «tan dolorosa». La Marató de TV3, que ha conseguido recaudar cerca de seis millones de euros, iba destinada este año a la salud sexual y reproductiva, con el objetivo de romper el tabú social en torno a estas patologías. El presidente del Govern ha querido añadir su granito de arena explicando su experiencia personal con tres abortos recientes de su mujer.
🔴 El presidente @perearagones: “El Maratón ha hecho que mucha gente pueda exponer su testigo. Yo también lo quiero hacer. Hemos intentado tener más hijos y hemos tenido tres abortos. Son temas muy íntimos y es importante visualizarlos”#LaMarató3Cat 🌟 #LaMaratóQueDonaLlum pic.twitter.com/ixmtgnlbvj
— El Maratón de 3Cat (@la_marato) December 17, 2023
«La Marató de este año ha hecho que mucha gente pueda exponer su testimonio, y yo también lo quiero hacer. Nosotros tenemos una hija pequeña que está sana, es guapísima, pero hemos intentado tener más hijos y nos hemos encontrado con tres abortos, el tercero reciente», ha explicado el presidente Aragonès. Lo ha definido como una «situación muy dolorosa» que le sucede a más gente de la que nos pensamos. «Cuando empiezas a explicarlo a tu entorno te das cuenta de que a mucha gente le ha pasado», ha explicado. Aragonés ha destacado que es una cuestión «muy íntima de una pareja» y, por eso, costa explicar estas cosas, pero ha insistido que es importante «visibilizar» esta problemática.
«¿Para cuándo la parejita?»: cuando una pregunta inocente añade dolor
Además, el presidente ha pedido a la sociedad que se sensibilice con esta cuestión porque, a menudo, hacemos preguntas desafortunadas sin ni siquiera pararnos a pensar. «A veces preguntan cuándo tendrás hijos o, cuando en tenso uno, para cuando la parejita y algunas veces lo has probado y simplemente no ha podido ser», ha explicado Aragonès, que ha asegurado que cuando vuelves a casa después de estas preguntas «te han añadido peso». «Como sociedad tenemos que aprender a tener cura», ha insistido.
Por último, el presidente del Govern ha hecho un llamamiento a continuar con la investigación para «poner un poco de luz» a los problemas reproductivos y sexuales y «acompañar en situaciones muy complicadas, muy dolorosas». «Son situaciones que sentimentalmente van pesando y se te van quedando adentro», ha concluido.