Ricard Ustrell ha vuelto este lunes 8 de enero a las ondas de Catalunya Ràdio con cambios al magacín matinal. La más destacada es que a partir de ahora también presentará El matí de Catalunya Ràdio de los viernes. Según ha avanzado el diario Ara y ha podido confirmar El Mundo de fuentes de la CCMA, el presentador conducirá el programa matinal del último día de la semana, una tarea que hasta ahora hacía la periodista Marina Romero.
Ustrell decidió poner en marcha el programa matinal de Catalunya Ràdio asumiendo la conducción de lunes a jueves para dedicar los viernes a gestionar entrevistas de primera línea y grabar el programa Col·lapse, que no es en directo y que se emite los sábados en horario de máxima audiencia en TV3. A partir de ahora, el programa de la televisión se grabará algo más tarde para permitir que el periodista pueda presentar también El matí de Catalunya Ràdio los viernes.
De hecho, según las mismas fuentes, la voluntad de la CCMA desde el principio de la temporada era que Ustrell presentara El matí de Catalunya Ràdio los cinco días y esto se hará realidad este 2024 atrasando la hora de grabación del espacio de TV3, que ha mejorado su audiencia de sus inicios y, además, la cadena es líder en Cataluña. El objetivo de la Corpo con este movimiento, que provocará que Ustrell haga la semana entera del matinal de la radio, es incrementar la audiencia de Catalunya Ràdio, especialmente la franja de la mañana, porque la competencia con RAC1 es muy dura.
Ricard Ustrell – TV3
El último EGM del 2023 no permitió recortar distancias
El último Estudi General de Medios (EGM) del 2023 era uno de los más esperados de los últimos años porque supuso el primero frente a frente entre el decano de las mañanas, Jordi Basté, y el presentador de El matí de Catalunya Ràdio, Ricard Ustrell. Cómo era de esperar, el duelo entre las dos principales cadenas de radio de Cataluña se lo llevó una vez más Basté y RAC1, que lideraron como programa y emisora más escuchados del país.
El món a RAC1 sigue liderando la franja de las mañanas con 704.000 oyentes, 68.000 más que en el EGM de hace un año. La emisora del Grupo Godó consigue 947.000 oyentes, el quinto mejor resultado de su historia. Por su parte, Ricard Ustrell y El matí de Catalunya Ràdiomantiene el tipo y han obtenido 409.000 oyentes, apenas 1.000 más que en la última oleada del 2023. En cambio, la audiencia global Catalunya Ràdio llega a los 591.000 oyentes, un 9,4% más, y obtiene el mejor comienzo de temporada desde el 2020.
Elisabeth Borne abandona el ejecutivo después de un año de tensiones culminado con una polémica ley de inmigración que recibió el apoyo de la ultraderecha