Se acerca el mes de octubre. Un mes con bastante contenido de recuerdo político a raíz del referéndum del Primero de Octubre de 2017 y la posterior Declaración de Independencia, el 27 de octubre. Precisamente, aprovechando estas efemérides, el activismo civil ha decidido unir en un mismo formato la reivindicación con una marcha y una concentración. En concreto, la asamblea territorial norte-catalana de la ANC, la delegación norte-catalana del Consell de la República y la Casa Macià han organizado una caminata que saldrá de la Porta dels Països Catalans el 11 de octubre y llegará al Parlamento el 27 de octubre, coincidiendo con el aniversario de la aprobación de la Declaración Unilateral de Independencia.
“¡Hay más motivos y más prisa que nunca para hacer efectiva la DUI!”, claman desde la organización. “¡El 27 de octubre estaremos en el Parlamento para exigir que se aplique la DUI sin demora!”, indican en el comunicado que han difundido este fin de semana para anunciar la caminata. La caminata se iniciará, según el programa actual, en Salses, en la Porta Catalana, el 11 de octubre, y continuará en catorce etapas hasta el Palau del Parlamento.

Etapas entre Cataluña Norte y el Principado
El GPS de la caminata, que tiene por lema “¡Por la República, un paso adelante!”, iniciará etapa en cada una de estas poblaciones de la Cataluña Norte y del lado sur del Principado: Baó, Elna, Cotlliure, Banyuls de la Marenda, l’Espolla, Castelló d’Empúries, Empúries, Parlavà, Girona, Cassà de la Selva, Maçanet de la Selva, Sant Celoni, Arenys de Munt, Premià de Mar y Barcelona.
La caminata es una actualización de la Marcha por la Libertad del verano de 1976, una caminata protesta por todo el país para reclamar los derechos nacionales de Cataluña y la aplicación de la amnistía. En esta ocasión, sin embargo, los objetivos son más contundentes, es decir, «levantar la DUI y hacer efectiva la República». De hecho, no es el único movimiento de estas características de los últimos años, el secretario general de Junts, Jordi Turull, también atravesó el país a pie una vez fue indultado.