El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
SCC ve un “golpe de Estado” la moción de la CUP y reclama al gobierno español y al TC que actúen
  • CA

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha emitido hoy un comunicado donde condena “de manera enérgica” la tramitación en el Parlament de la moción presentada por la CUP que reitera la declaración de la cambra catalana del 9 de noviembre. La entidad unionista pide que el gobierno español y el Tribunal Constitucional “requieran preceptivamente a las autoridades y instituciones catalanas de volver a la normalidad democrática en Cataluña”. 

Para SCC, “esta moción no es más que la reiteración de la resolución del 9 de noviembre de 2015, anulada por el TC, y que instaba al Gobierno de la Generalitat a que, actuando fuera del marco legal y desobedeciendo a la justicia, se consiguiera lo que los separatistas denominan desconexión de Cataluña. Esta reiteración supone una clara vulneración de la sentencia del TC del 2 de diciembre de 2015“.

Además, el texto de Sociedad Civil Catalana considera que “la moción profundiza en la situación de excepcionalidad que vivimos los catalanes delante de unas instituciones autonómicas que han abandonado su obligación de neutralidad y actúan como administración de un Estado sobirano no existente. Una actitud de deslealtad y deliberada desobediencia como la que sufrimos ha de tener consecuencias políticas, que habrían de traducirse en la unidad de los demócratas y en el rechazo explícito y contundente a los que utilizan las instituciones para dar un golpe de Estado”.

La entidad unionista considera también que “los demócratas no solo disponemos de la fuerza que da la unidad, sino de los mecanismos jurídicos y constitucionales para poner fin a esta anómala situación” y afirma que “la actuación de la Generalitat no solo perjudica a los catalanes, que nos vemos privados de nuestro gobierno autonómico y nos encontramos sometidos a instituciones que explícitamente rechazan la única legalidad existente, sino que, además, afecta negativamente a los intereses generales de España“.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa